Horizontum | FINANZAS Y CULTURA
México considera inaceptable condicionar TLCAN a control migratorio México considera inaceptable condicionar TLCAN a control migratorio
México consideró hoy inaceptable la pretensión del presidente estadounidense, Donald Trump, de condicionar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América México considera inaceptable condicionar TLCAN a control migratorio

México consideró hoy inaceptable la pretensión del presidente estadounidense, Donald Trump, de condicionar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al control migratorio en la frontera entre ambos países.

“México decide su política migratoria de manera soberana, y la cooperación migratoria con EUA ocurre por así convenir a México. Sería inaceptable condicionar la renegociación del TLCAN a acciones migratorias fuera de este marco de cooperación”, afirmó en su cuenta de Twitter el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray.

De este modo, el país respondió a las más recientes provocaciones de Trump, quien en la misma red social dijo: “México, que tiene unas leyes de inmigración muy duras, debe impedir que la gente cruce México y entre a EE UU. Puede que lo convirtamos en una condición para el nuevo Acuerdo del TLCAN. ¡Nuestro País no puede aceptar lo que está ocurriendo!”.

Este anuncio, podría retrasar la firma del acuerdo, que hace una semana se veía muy cercana según declaraciones de funcionarios de los tres países implicados (incluido Canadá), pero la discusión sobre los controles migratorios no ha sido parte de las negociaciones formales del nuevo TLCAN.

Sin embargo, las amenazas al respecto han sido frecuentes en las últimas semanas, cuando el mandatario de EE UU afirmó: “Deben detener los flujos de droga y personas o voy a detener a su flujo de dinero; el TLCAN”.

El viernes, Canadá y México dijeron que se lograron buenos progresos en las conversaciones con EE UU y que representantes de los tres países volverán a reunirse el martes en Washington para intentar cerrar un acuerdo.

Te puede Interesar:

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.