Horizontum | FINANZAS Y CULTURA
México celebra el Día Internacional de la Lengua Materna México celebra el Día Internacional de la Lengua Materna
México celebra hoy el Día Internacional de la Lengua Materna, con varias conferencias sobre el uso del idioma, mesas redondas que hablarán de la... México celebra el Día Internacional de la Lengua Materna

México celebra hoy el Día Internacional de la Lengua Materna, con varias conferencias sobre el uso del idioma, mesas redondas que hablarán de la riqueza lingüística de la nación, exposiciones y recitales de poesía.

Varias regiones del país serán testigos de estas y otras iniciativas, entre las que destaca el Congreso Peninsular para la Institucionalización de la Lengua Maya y la firma de un convenio de colaboración entre los Estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán, informó el subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, Jorge Gutiérrez Vázquez.

De acuerdo con el funcionario, la Secretaría de Cultura federal impulsa la generación de políticas lingüísticas en coordinación con los gobiernos locales y municipales para que con respeto a las autonomías y costumbres de esos pueblos, se garantice el ejercicio pleno de sus derechos lingüísticos.

Con esta medida, explicó, se prevé el cumplimiento de las leyes generales de Cultura y Derechos Culturales y de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, que en México defienden la supervivencia de las 69 lenguas nacionales (68 indígenas y el español).

México posee siete millones de personas que hablan alguna lengua materna y está entre los primeros 10 países con mayor diversidad lingüística en el mundo. En América Latina ocupa el segundo lugar con esa característica, después de Brasil.

Te puede Interesar:

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.