México registra caída de su actividad industrial México registra caída de su actividad industrial
La actividad industrial en México registró en mayo una fuerte caída, solo disminuida por el sector manufacturero, que creció 1.9% durante el quinto mes... México registra caída de su actividad industrial

La actividad industrial en México registró en mayo una fuerte caída, solo disminuida por el sector manufacturero, que creció 1.9% durante el quinto mes del año, indicó hoy el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

De acuerdo con esa institución, a excepción de las manufacturas, las demás actividades económicas retrocedieron en datos desestacionalizados.

En comparación con el mes de abril, el sector de la construcción cayó 0.9%, la minería 0.7%, y la generación y distribución de energía eléctrica, así como el suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final bajaron 4.5%, detalló el organismo.

Gracias al rescate de la manufactura, la industria avanzó 0.1% en mayo y registró un alza de 0.3% a tasa interanual.

Algunos analistas consideran que la caída de la producción industrial de México responde a la dependencia con Estados Unidos, el principal socio comercial del país. La nación vecina es receptora del 80% de las exportaciones mexicanas bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero actualmente, el acuerdo comercial se encuentra en una estancada renegociación que afecta la economía al sur de la frontera.

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.