México abandonará negociaciones si EE UU se retira del TLCAN México abandonará negociaciones si EE UU se retira del TLCAN
México abandonará las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si se confirman las supuestas intenciones del presidente México abandonará negociaciones si EE UU se retira del TLCAN

México abandonará las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si se confirman las supuestas intenciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirarse del acuerdo comercial, informaron tres fuentes cercanas al proceso.

La víspera, Canadá dijo a la agencia Reuters estar convencida de que el mandatario estadounidense anunciará muy pronto que Washington se retirará del TLCAN.

Para los canadienses, Trump anunciará la medida a finales de enero, casi al mismo tiempo en que los negociadores de los tres países se reúnan para la sexta y penúltima conversación sobre de modernización del acuerdo.

“Creo que si Trump anuncia el retiro de Estados Unidos del TLCAN, en ese momento se detienen las negociaciones”, dijo el asesor principal en temas de agricultura del equipo mexicano, Raúl Urteaga, tras hacerse públicas las sospechas de Canadá.

Con anterioridad, ya México había advertido que se levantaría de la mesa si Trump iniciaba la salida de su país del acuerdo. Según los estatutos del TLCAN, luego del aviso, deben pasar seis meses para que se haga efectiva la retirada.

Por su parte, Canadá reiteró que no tiene la intención de sacrificar a México para mejorar sus relaciones con Trump, en la futura renegociación Acuerdo, como han sugerido algunos analistas.

No obstante, la noticia ya está teniendo repercusiones para las economías canadiense y mexicana, pues la moneda y la bolsa de este país cayeron en medio del nerviosismo que generó la noticia del posible abandono de Washington del TLCAN, y el Banco de México dijo que la salida de su vecino del norte golpearía al peso y haría “más compleja” la reducción de la inflación, en máximos de 16 años.

La noticia también hizo caer la moneda canadiense y perjudicó las acciones en todo el continente, por lo que algunos analistas consideran que esta puede ser una estrategia de Trump para fortalecer su posición ante México y Canadá en las negociaciones.

Redaccion_horizontum

Redaccion_horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.