México, 7.8 de cada mil recién nacidos mueren en su primer mes de vida: Unicef México, 7.8 de cada mil recién nacidos mueren en su primer mes de vida: Unicef
Un promedio de 7.8 de cada mil recién nacidos en México muere durante su primer mes de vida, informó el Fondo de las Naciones... México, 7.8 de cada mil recién nacidos mueren en su primer mes de vida: Unicef

Un promedio de 7.8 de cada mil recién nacidos en México muere durante su primer mes de vida, informó el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef).

La cifra es idéntica a la de Brasil, por lo que ambos se encuentran a la mitad de un listado de 184 países publicado por la organización, en el cual se considera cuáles son las mejores naciones en el mundo para nacer, tomando en cuenta las probabilidades que un recién nacido tiene de sobrevivir el primer mes de vida.

En países de bajos ingresos, la tasa media de mortalidad neonatal es de 27 decesos por cada mil nacimientos, mientras que en países de altos ingresos esa tasa es de tres por cada mil, de acuerdo con el informe de Unicef.

Eso significa que los bebés nacidos en Japón, Islandia y Singapur tienen las mejores posibilidades de sobrevivir, mientras que para los infantes de Pakistán, República Centroafricana y Afganistán las probabilidades son las peores.

“Si bien hemos reducido a más de la mitad el número de muertes de niños menores de cinco años en el último cuarto de siglo, no hemos progresado de manera similar para poner fin a las muertes de los niños menores de un mes”, explicó Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef.

El informe también señaló que ocho de los 10 lugares más peligrosos para nacer se encuentran en África subsahariana, donde es mucho menos probable que las mujeres embarazadas reciban asistencia durante el parto debido a la pobreza, el conflicto y la fragilidad de las instituciones.

Más de 80 por ciento de las muertes de recién nacidos se debe a nacimientos prematuros, complicaciones durante el nacimiento o infecciones como la neumonía y la sepsis, detalló el informe.

Para Unicef, estas muertes se pueden prevenir con el acceso a parteras bien capacitadas y con soluciones como el agua limpia, los desinfectantes, el amamantamiento en la primera hora después de nacer, el contacto piel con piel y una buena nutrición.

Fore aseguró que es posible “salvar a la gran mayoría de estos bebés con soluciones que conllevan una atención médica asequible y de calidad para cada madre y cada recién nacido”.

Redaccion_horizontum

Redaccion_horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.