Horizontum | FINANZAS Y CULTURA
Más de 40 millones de mexicanos consumen algún producto de la piratería Más de 40 millones de mexicanos consumen algún producto de la piratería
Uno de los acuerdos alcanzados por México y el vecino del norte en el reformado Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN),... Más de 40 millones de mexicanos consumen algún producto de la piratería

Uno de los acuerdos alcanzados por México y el vecino del norte en el reformado Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ahora Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (EUMCA), es el de reforzar acciones para combatir la piratería.

Según la Organización Mundial de Comercio (OMC) la piratería es la reproducción no autorizada de materiales protegidos por derechos de propiedad intelectual hecha con fines comerciales, y comercio no autorizado de los materiales reproducidos.

Datos arrojados por la “Encuesta para la medición de la piratería en México”,[1] estiman que 41.9 millones de mexicanos consumieron algún tipo de piratería de manera digital o física durante el 2017

AUMENTAN LAS FALSIFICACIONES PIRATAS

De acuerdo con datos oficiales, la piratería en México ha llegado a niveles alarmantes. Este problema afecta directamente a industrias textiles, de vinos, licores, cigarros, y sobre todo a la del entretenimiento.

También se relaciona directamente con el incremento de la delincuencia y del crimen organizado. Además de impactar negativamente en la salud y seguridad de consumidores.

Más de 40 millones de mexicanos consumen algún producto de la piratería

Yael Gutiérrez, directora de Comercio Exterior en SGS México asegura que las medicinas y los productos de uso personal (crema, pasta de dientes, shampoo, entre otros) han incrementado su falsificación en los últimos años.

Un análisis realizado por la Cámara de Senadores destacó que la piratería deja una pérdida de más de 43 mil millones de pesos anuales, sin contar el valor de las mercancías confiscadas

En la última década se han perdido alrededor de 2.5 millones de empleos por este delito. SGS, empresa mundial líder en inspección, pruebas, verificación, entrenamiento y certificación, ha desarrollado un servicio integral contra el comercio ilícito llamado FIT (Fight Ilegal Trade, por sus siglas en inglés).

Los resultados de su aplicación en un país se traducen en una mejora de la recaudación de derechos aduaneros, mayor protección de la economía nacional y del consumidor (en materia de salud y seguridad) y en la instauración de una política eficiente de facilitación del comercio, asegura Gutiérrez.

CONTRA EL COMERCIO PIRATA

“FIT ha sido puesto en marcha y con grandes resultados en los puertos marítimos de la Unión Europea. Este servicio implica una serie de actividades, incluido un programa para aumentar la conciencia mundial sobre los peligros asociados con este comercio y conducción.

“También tiene ejercicios extensivos de capacitación operativa para mejorar la capacidad de las administraciones de aduanas para abordar esta lucha de manera más efectiva”, añadió además la Directora de Comercio Exterior en SGS México.

Fight Ilegal Trade ha llegado a ser tan reconocido en el mundo, que su líder y colaborador de la oficina de SGS en Francia, Christophe Zimmermann, ha sido invitado en diversas ocasiones a exponer sobre los casos de éxito para erradicar la piratería.

Más de 40 millones de mexicanos consumen algún producto de la piratería

La propuesta de FIT al gobierno mexicano ha sido motivo de exposición en sus participaciones en congresos y conferencias.

Los resultados de la implementación del FIT son notorios en la percepción de los derechos aduaneros, mejor protección a la economía nacional, así como una mayor protección al consumidor (asuntos de salud y seguridad).

FECHA CONTRA LA PIRATERÍA

Como un acto de reflexión sobre los perjuicios hacia la salud y economía, la Cámara de Senadores instauró desde el 2017, el 11 de octubre como el “Día Nacional de Combate al Contrabando y Delitos en Materia de Derechos de Autor”, una fecha que promueve la legalidad y erradicación de la piratería.

SGS es el líder mundial e innovador en inspección, verificación, prueba y servicios de certificación. Con 144 años de respaldo internacional, SGS es reconocido como el punto de referencia en calidad e integridad.

En México cuenta con más de 67 años de trabajo ininterrumpido en diversos sectores como industrial, minerales, petróleo, gas y productos químicos, servicios, productos de consumo, automotriz, entre otros.

Todos los días mejoran su gama de servicios que van enfocados a brindar mayor seguridad a las necesidades del mercado. Es por eso por lo que están en cualquier parte del mundo con más de 2,000 oficinas y laboratorios y desde donde laboran 90 mil profesionales.

[1] https://docs.wixstatic.com/ugd/5b1d95_00c541f17c1f4af99e3fb21c5d1d90d9.pdf

Te puede Interesar:

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.