Mexicana Alma Guillermoprieto gana premio Princesa de Asturias 2018 Mexicana Alma Guillermoprieto gana premio Princesa de Asturias 2018
La periodista mexicana Alma Guillermoprieto (1949) fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2018, por representar Mexicana Alma Guillermoprieto gana premio Princesa de Asturias 2018

La periodista mexicana Alma Guillermoprieto (1949) fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2018, por representar “los mejores valores del periodismo en la sociedad contemporánea con una escritura clara, rotunda y comprometida”, afirma el acta del jurado.

Según el documento, la periodista destacó por su escritura “clara, rotunda y comprometida”, con la que ha sabido tender “puentes en todo el continente americano”, donde inició su carrera periodística cubriendo para The Guardian la revolución sandinista en la Nicaragua en la década del ´70.

Posteriormente, Guillermoprieto trabajó en Washington Post, periódico estadounidense en el que reveló la masacre del Mozote en El Salvador y “con enorme coraje, también destacó en el ámbito de la comunicación anglosajona”, subrayó la academia.

Puede leerse, además, que el galardón reconoce la larga “trayectoria profesional y su profundo conocimiento de la compleja realidad de Iberoamérica” de esta escritora, periodista y profesora, que originalmente estudió danza, actividad a la que se dedicó profesionalmente hasta 1973.

Tras su decisión de dedicarse al periodismo en esa misma década, colaboró con otros medios como El País, Newsweek, The Washington Post o New Yorker.

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.