fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
#MeToo y su impacto en las empresas #MeToo y su impacto en las empresas
4.5
En México actrices, profesionistas, escritoras, periodistas, estudiantes… han vivido situaciones de acoso en sus lugares de trabajo. #MeToo y su impacto en las empresas

Lo que comenzó hace diez años como un plan para tomar acciones en contra de la violencia sexual vivida por un grupo en Estados Unidos, liderado por Tarana Burke, se ha convertido en un movimiento mundial de gran alcance para denunciar la serie de abusos cometidos contra mujeres en varias esferas de la vida social y laboral. El hashtag #MeToo cobró fuerza en el 2017 a raíz de las acusaciones y señalamientos contra el productor de Hollywood Harvey Weinstein, desde entonces han salido a la luz más y más casos.

Lamentablemente ningún sector se ha salvado, igual actrices, profesionistas, escritoras, periodistas, estudiantes… han vivido situaciones de acoso en sus lugares de trabajo. Y México no es la excepción. Recientemente un grupo de escritoras mexicanas, cobijadas bajo el #MeTooEscritoresMexicanos se unieron para denunciar agresiones en el ámbito literario y cultural del país. Poco tiempo después, surgió el #MeTooPeriodistasMexicanas con el que profesionistas de los medios de comunicación (reporteras, editoras, fotógrafas, diseñadoras, ilustradoras) levantaban la voz para contar sus historias de acoso, hostigamiento o agresión sexual sufridos durante la realización de su actividad profesional, señalando con nombre y apellidos a sus agresores.

Esta situación, no sólo afecta a las víctimas, también a las empresas y entornos laborales en los que se desempeñan pueden sufrir daños colaterales: desde el deterioro de su imagen institucional hasta pérdidas económicas y de capital humano.  En cuanto a los costos, estos pueden ser cuantiosos en caso de solicitar los servicios de abogados o para indemnizar a las víctimas (quienes muchas veces sufren daños irreparables). Un ejemplo reciente fue el caso del actor Kevin Spacey, acusado de abuso sexual,  lo que le costó no sólo su carrera, también 39 millones de dólares a la empresa NETFLIX.[1]

#MeToo y su impacto en las empresas

En países como Estados Unidos, las compañías pueden ser demandadas por este tipo de casos, y de ser encontradas responsables por no haber hecho lo suficiente para evitar el acoso, se ven legalmente obligadas a pagar cifras elevadas como castigo o para llegar a un acuerdo con la víctima. En el 2012, un hospital en ese país pagó 108 millones de dólares, hasta entonces la suma más alta jamás acordada por una demanda de este tipo,  a una persona que sufrió durante 2 años acoso laboral.  En México, no han habido muchos avances en la materia, sólo 16 Estados de la República, incluida la CDMX, tipifican como delito, el acosos sexual, otorgando una pena máxima de 8 años de prisión,

En esta línea, no sólo las finanzas de una compañía se pueden ver afectadas, también su desempeño, traducido en:

  • Ausentismo, las personas que sufren acosos se ausentan para no ver a su acosador.
  • Caída en los niveles de productividad.
  • Pérdida de capital humano valioso.
  • Creación  de ambientes laborales hostiles.
  • Bajas por enfermedad.

Para contrarrestar la situación, las compañías tendrían la obligación de erradicar la violencia, especialmente contra las mujeres, y crear ambientes sanos y seguros. La inacción no sólo daña a sus trabajadores, también acarrea costos económicos significativos.  Según datos de la ONU, el costo global de la violencia contra las mujeres equivale al 2% del PIB mundial. Tan sólo en Estados Unidos las empresas sufren pérdidas anuales por 6,7 millones de dólares provocadas por este fenómeno, reflejado en: absentismos, baja productividad, desmotivación, poca satisfacción laboral, altos niveles de estrés, daños en las relaciones interpersonales y baja en el desempeño.

Lo recomendable sería que las empresas, tanto públicas como privadas, invirtieran en cursos y pláticas de comportamiento dentro y fuera de la empresa. Se crearan protocolos de denuncia y se desarrollaran campañas para prevenir el hostigamiento y el acoso en el ambiente laboral. Es momento de hacer algo. 


[1] (24 de mayo del 2018). “Consecuencias del acoso sexual dentro de las empresas”. El Semanario.

Free Download WordPress Themes
Download WordPress Themes
Download WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
udemy course download free
download samsung firmware
Download Premium WordPress Themes Free
free download udemy paid course
Cynthia Alva

Cynthia Alva

Licenciada en Relaciones Internacionales por el Tecnológico de Monterrey (Campus Ciudad de México). Posee una Maestría en Periodismo, por la Universidad San Pablo CEU (Madrid, España). Durante diez años vivió entre Alemania, Suiza y España, en donde trabajó en radio y en periódicos como traductora (español-inglés-español), redactora web y reportera, cubriendo temas de Economía y Política Internacional. Ha escrito artículos para OficinistasMx,  Inmuebles24.com (Argentina),  CNNMéxico (México, DF), Expansión.com  (Madrid, España) y en el Centro de Investigación e Innovación en TICs (INFOTEC).