Mercados financieros más preocupados por TLCAN y relación México-EE UU que por AMLO Mercados financieros más preocupados por TLCAN y relación México-EE UU que por AMLO
La renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) y la relación México- Estados Unidos preocupan más a los mercados financieros... Mercados financieros más preocupados por TLCAN y relación México-EE UU que por AMLO

La renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) y la relación México- Estados Unidos preocupan más a los mercados financieros que la llegada al poder del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, subrayó el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF).

De acuerdo con el director ejecutivo de ese organismo, I Hung Q. Tran, la estancada renegociación del referido acuerdo comercial, que también incluye a EE UU y a Canadá, es un factor determinante en la inestabilidad de los mercados, a lo que se suma la controversia por la aplicación de aranceles al acero y al aluminio mexicanos por parte de Washington.

En cambio, explicó el funcionario, el gobierno que encabezará la izquierda no asusta tanto porque la situación de la deuda mexicana es bastante manejable y el nuevo gabinete contará con finanzas públicas sanas para arrancar la gestión.

“La deuda del gobierno mexicano como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) es bastante baja, sobre todo si se compara con la manejada por la mayoría de las economías avanzadas”, consideró.

Al respecto, detalló que al cierre del primer trimestre del año, la carga del gobierno mexicano era equivalente a 35.4% del PIB, menos de la mitad de la estadística mundial equivalente a 86.9 puntos del PIB.

Asimismo, subrayó que, incluso, ante “un fortalecimiento del dólar y del aumento en las tasas internacionales de interés, las obligaciones del sector público, las del sector privado no financiero, y de las instituciones financieras, serán bastante manejables”.

Sus declaraciones forman parte de la presentación de un informe del IIF, que con 350 integrantes, es la mayor agrupación mundial de instituciones financieras.

Entre sus miembros se encuentran Grupo Financiero Banorte, BBVA, Bancolombia, Dubai International Finance Center, Bank of China; Wells Fargo; Santander; Standard & Poor´s; Pincipal, Moodys; Metlife, entre otros.

 

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.