Mercados emergentes elevan riesgo crediticio ante fortalecimiento del dólar Mercados emergentes elevan riesgo crediticio ante fortalecimiento del dólar
Mercados emergentes como Argentina, Ghana, Mongolia, Pakistán, Sri Lanka, Turquía y Zambia han elevado su riesgo crediticio frente al fortalecimiento del dólar Mercados emergentes elevan riesgo crediticio ante fortalecimiento del dólar

Mercados emergentes como Argentina, Ghana, Mongolia, Pakistán, Sri Lanka, Turquía y Zambia han elevado su riesgo crediticio frente al fortalecimiento del dólar estadounidense y la consecuente depreciación de sus monedas desde abril, subraya un informe de la agencia de calificación de riesgo financiero Moody´s.

El documento advierte que ante un dólar fortalecido, esos países están en riesgo de perder sus reservas, situación que los hará más vulnerables económicamente y puede generar inestabilidad social en muchos de ellos.

“Los países con grandes déficits de cuenta corriente, muchos pagos de deuda externa y una importante deuda pública en moneda extranjera están más expuestos al impacto de un dólar estadounidense más fuerte”, explica el estudio.

Si bien todas las naciones emergentes serán afectadas, algunas como Chile, Colombia, Indonesia y Malasia no parecen ser un eslabón flojo en el corto plazo, señala Moody´s.

Asimismo, detalla que Brasil, China, India, México y Rusia son los menos vulnerables gracias a que poseen menor dependencia de las entradas de capital externo.

El fortalecimiento del dólar estadounidense frente a todas las divisas comenzó a mediados de abril cuando el mercado anticipó que la Reserva Federal normalizaría las tasas de interés.

Ese hecho presionó al alza las tasas de rendimiento de los bonos del Tesoro, que a 10 años alcanzaron un máximo de 3.03%, su mayor nivel desde enero de 2014.

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.