Horizontum - Finanzas y Cultura
Mercados a la expectativa por Brexit Mercados a la expectativa por Brexit
4.5
Reino Unido enfrenta un complicado comienzo de año. El Brexit ha detonado un ciclo de incertidumbre con una variable constante de conflicto institucional. Mercados a la expectativa por Brexit


Reino Unido enfrenta un complicado comienzo de año. El Brexit ha detonado un ciclo de incertidumbre que, si bien se sospechaba, sólo ahora se observan sus consecuencias. En el ámbito político, la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) ha sido una variable constante de conflicto institucional.

En lo económico, los mercados miran con atención el desarrollo de los acontecimientos. Lo cierto es que, por el momento, las cartas aún no están del todo claras para el Estado inglés.

Apenas en esta semana, el Parlamento ha sido escenario de dos importantes votaciones. La primera de ellas representó una fuerte derrota para el liderazgo de Theresa May. El pleno del órgano legislativo votó en contra del acuerdo construido entre la Primer Ministra y la UE. 432 votos en contra, y 202 a favor, fueron los saldos de la reyerta.

Los vaticinios del presidente de la Comisión Europea, Jean- Claude Juncker, dan cuenta de la pesadumbre que inspira el Brexit en el ámbito internacional: “El riesgo de una retirada desordenada de Reino Unido ha aumentado con el voto de esta noche. Pese a que no queremos que eso ocurra, la Comisión Europea seguirá con sus trabajos de contingencia para ayudar a asegurar que la UE esté totalmente preparada”.

Ante el panorama, el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, se vio forzado a hacer votar una moción de no confianza al gobierno de May. Dicha votación llegó apenas ayer. Si bien el Parlamento dejó en claro sus dudas respecto al acuerdo entre el gobierno inglés y la UE para el Brexit, aún confía en el liderazgo de la Primer Ministra. Aunque su apoyo parezca, por lo menos, acotado: 325 refrendaron su confianza en May, mientras que 306 votaron en contra.

“La confianza del Parlamento nos da la oportunidad de ir hacia adelante con el Brexit”, dijo May.

¿Qué dicen los mercados?

El mercado, hasta el momento, se ha mantenido a la expectativa. No hay señales claras que den cuenta de su preocupación. Lo que es un hecho es que se mantiene atento a los acontecimientos. La Bolsa de Londres, por ejemplo, registró una muy discreta caída del .61%; la divisa inglesa, la libra esterlina, se sostiene en márgenes muy estables en relación al euro y al dólar.

Sin embargo, a pesar de la aparente estabilidad, el Banco Central inglés vaticinó, en noviembre del año pasado, que si no se alcanzaba ningún arreglo entre el Reino Unido y la UE con respecto al Brexit, el PIB de aquél país podría caer hasta un 8%, mientras que la libra esterlina sufriría una depreciación del 25%.

Las predicciones de Saxo Bank

El banco danés Saxo Banks publicó una serie de predicciones que tendrían lugar en el 2019. Entre ellas se cuenta la llegada de Jeremy Corbyn al número 10 de Downing Street. La llegada de Corbyn al poder estaría fincada en dos promesos: una reforma progresiva, y la celebración de un segundo Brexit.

La llegada de Corbyn, de acuerdo con Saxo Bank, desencadena el alza en la inflación, una caída en las inversiones y, por primera vez en la historia, que la libra esterlina y el dólar cuesten lo mismo.

Como sea, el próximo 29 de marzo se cumple el plazo para que Reino Unido salga de la UE. El reloj sigue corriendo.

Free Download WordPress Themes
Download WordPress Themes
Download WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
udemy course download free
download xiomi firmware
Download Nulled WordPress Themes
udemy free download
Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.