fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
Valle de México, Saltillo y Guadalajara, las mejores ciudades en movilidad urbana Valle de México, Saltillo y Guadalajara, las mejores ciudades en movilidad urbana
La movilidad eficiente, tiene implicaciones relevantes para el desarrollo económico, de lo contrario, el crecimiento económico puede comprometerse. Valle de México, Saltillo y Guadalajara, las mejores ciudades en movilidad urbana

El Valle de México, la capital de Coahuila, Saltillo, y la de Jalisco, Guadalajara, son las tres mejores ciudades en materia de movilidad. De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y su Índice de Movilidad Urbana, estas ciudades cuentan con la mejor infraestructura y el más alto desarrollo urbanístico de entre 20 ciudades del país. Por el contrario, las tres ciudades peor calificadas del país fueron Tampico, Tamaulipas; Villahermosa, Tabasco; y Acapulco, Guerrero.

El estudio del IMCO tuvo por objeto medir y comparar las condiciones de movilidad de las 20 ciudades más importantes del país. Asimismo, el Índice de Movilidad Urbana consideró la capacidad de las urbes para dotar a sus habitantes de opciones de movilidad y transporte adecuadas.

“Se busca medir qué tan competitiva es la movilidad, el  principal eje rector es la distancia que un peatón o ciclista recorre en 30 minutos, considerando la calidad y los servicios ofrecidos en una zona con alta actividad económica”, informó el IMCO por medio de un comunicado de prensa.

La movilidad eficiente, resalta el IMCO, tiene implicaciones relevantes para el desarrollo económico. Sin una movilidad eficiente, el crecimiento económico puede comprometerse. Así pues, las autoridades estatales y municipales “deben promover el crecimiento denso y ordenado, con opciones de transporte público y no motorizado de calidad”, especifica el estudio.

“Las opciones de transporte deben incluir la operación regulada de iniciativas de transporte individual y colectivo basadas en plataformas tecnológicas privadas. La regulación no debe crear barreras de entrada para este tipo de iniciativas”, insisten.

Las implicaciones económicas y sociales de la movilidad eficiente

Según el IMCO, en las ciudades con mejor movilidad se registra un desarrollo económico más consistente, gracias al desempeño en la producción y el bienestar social. Además, se registran salarios más altas y tasas de crecimientos 2.3 más veloces. Por otro lado, una menor o deficiente movilidad se corresponde con mayores tasas de homicidio por cada 100 mil habitantes.

Es hora de dejar el coche en casa

En términos concretos, el IMCO considera indispensable abandonar el paradigma urbanístico que privilegió el automóvil como actor principal para la movilidad. De hecho, dentro de su decálogo de “Buenas Prácticas para una Ley de Movilidad”, IMCO coloca al frente de la lista que “el peatón es primero”. Para ello es indispensable fortalecer las opciones de transporte público en el país.

“En promedio, en 2015, el 67% de los usuarios del transporte público en las ciudades de la muestra consideraron que la cobertura de la red fue suficiente. Sin embargo, el 41% de los usuarios esperó mucho tiempo entre unidades y el 64% cree que las unidades están en mal estado”, resalta el IMCO.

Por todo ello, el IMCO propone, entre otras cosas, la promoción de un transporte público “limpio y financieramente sostenible con precios que cubran los costos de operación, pero con tarifas diferenciadas para que la población vulnerable pague menos”. Además, se pronuncia por “Permitir la innovación y el surgimiento de nuevas opciones de transporte administradas a través de tecnologías de la información. Desregular primero en lugar de prohibir y generar regulación basada en evidencia, por medio del intercambio de información entre Gobierno y empresas”.

Premium WordPress Themes Download
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Best WordPress Themes Free Download
udemy free download
download redmi firmware
Premium WordPress Themes Download
download udemy paid course for free
Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.