Mejora la administración de tu negocio en sencillos pasos Mejora la administración de tu negocio en sencillos pasos
Cuando se empieza un negocio se piensa en todo desde el nombre, el giro, la ubicación y hasta en la publicidad que impulse el... Mejora la administración de tu negocio en sencillos pasos

Cuando se empieza un negocio se piensa en todo desde el nombre, el giro, la ubicación y hasta en la publicidad que impulse el éxito que queremos, sin embargo, en pocas ocasiones se consideran las herramientas adecuadas para administrarlo.

Tal vez la organización no sea un elemento que requiera mucha atención al inicio pero, sin duda alguna, es un factor determinante para garantizar un crecimiento gradual considerando que cerca del 75 por ciento de las empresas que no logran prosperar es por a una mala gestión durante el primer año de vida del negocio, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Actualmente, con el impulso que ofrece la tecnología en diversos sectores, se han desarrollado sistemas que se adaptan a las necesidades y tamaño de los negocios, los cuales están conformados por una red de procesos enfocados a organizar los recursos de manera eficiente.

En este escenario, la función de un sistema administrativo dentro de un negocio representa un ahorro de tiempo e incremento en la eficiencia de su operación mediante la implementación de diferentes soluciones que pueden ir desde la emisión de recibos de cobro, controlar el inventario hasta la facturación.

Mejora la administración de tu negocio en sencillos pasos

“Para las PyMEs, el uso de nuevas herramientas tecnológicas no sólo les da una ventaja competitiva, sino que les ayuda a consolidar sus procesos operativos de manera más eficiente y organizada. La selección de un sistema administrativo, por ejemplo, da la posibilidad de elegir desde una opción personalizada, hasta una serie de soluciones que se pueden adaptar a las necesidades del negocio”, comenta Israel Coto, director de la oficina Microsip en Ciudad de México.

Además de la tecnología, para llevar una buena gestión hay que: medir, analizar y mejorar los procesos, así como seguir una serie de recomendaciones para no dejar de ser competitivos, por ejemplo:

  1. Automatizar procesos: Optimiza el trabajo, mejora la productividad y bajar los gastos.
  2. Simplificar e integrar tareas: Contar con un software integrado que realice varias tareas en lugar de tener diferentes programas para cada función.
  3. Entender el valor de los informes para tomar decisiones: Los datos obtenidos son importantes para conocer el estado del negocio y saber si las estrategias funcionan o no.
  4. Capacitación para empleados: Deben conocer los valores y estrategias para que cumplan con su labor de forma efectiva.
  5. Conoce a tus clientes: Conocer sus necesidades nos da un panorama de lo que sucede en el mercado y con la competencia.

Mejora la administración de tu negocio en sencillos pasos

Si bien, las necesidades de cada negocio determinarán el tipo de administración a elegir, las PyMEs deben verlo como una inversión que les ayudará a tener un orden del día a día para registrar cada detalle de la compañía, incluyendo: ventas, gastos, incremento o decremento de clientes, hasta gestionar los aspectos más relevantes del negocio.

Desde el momento en el que se conforma la empresa se debe tener claro que la administración no sólo tiene el fin de coordinar y gestionar el capital humano, material y financiero, sino otorgar un valor agregado respecto a la competencia. Existen herramientas y acciones enfocadas al aprovechamiento de los recursos con el fin de recabar información que nos ayude a tomar mejores decisiones a corto y mediano plazo.

 

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.