Horizontum | FINANZAS Y CULTURA
Medidas arancelarias de Trump dan estocada al peso mexicano Medidas arancelarias de Trump dan estocada al peso mexicano
El peso mexicano registró su peor caída desde noviembre de 2016 y se cotiza a 20.0147 / 19.8160 unidades por dólar, luego del anuncio... Medidas arancelarias de Trump dan estocada al peso mexicano

El peso mexicano registró su peor caída desde noviembre de 2016 y se cotiza a 20.0147 / 19.8160 unidades por dólar, luego del anuncio de Estados Unidos de imponer aranceles del 25% y el 10% al acero y al aluminio importado de México, Canadá y la Unión Europea.

La medida, que comenzará a implementarse mañana, provocó el peor debilitamiento del peso en los últimos 15 meses, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores también registró pérdidas tras revertir ganancias iniciales y prevé registrar su mayor baja mensual desde febrero de 2009.

La moneda cotiza en 20.0085 por dólar, con una baja de 1.42% o 27.95 centavos, frente a los 19.729 del precio de referencia de Reuters del miércoles, y de un 7% desde 2016.

En la mañana, llegó a depreciarse hasta las 20.05 unidades, su nivel más bajo desde principios de marzo de 2017, por la incertidumbre sobre el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), y “los temores a una guerra comercial por las medidas arancelarias de la Casa Blanca”, subraya un reporte de CI Banco.

De acuerdo con esa entidad, “la decisión de EEUU no ayuda en el proceso de renegociación del TLCAN y hasta cierto modo puede ser interpretado como un medio adicional de presión para que México y Canadá cedan a las demandas estadounidenses en el acuerdo trilateral”.

Por su parte, en el mercado accionario el referencial índice S&P/BMV IPC, retrocedió 0.27% a 44,596.83 puntos a las 11:13 horas, con un volumen de 43.4 millones de títulos negociados.

Tras la aplicación de los aranceles anunciada esta mañana el ministro de Economía Ildefonso Guajardo dijo que “bajo ninguna circunstancia toleraremos ningún tipo de presión”; y Francois-Phillippe Champagne, ministro de Comercio de Canadá, sostuvo que su país no aceptará obligaciones o cuotas por parte de Washington.

Del otro lado del Atlántico, el bloque europeo se manifestó indignado y anunció que impondrá medidas como represalia a la decisión de Trump, según declaraciones del jefe del brazo ejecutivo de la UE, Jean-Claude Juncker.

 

Te puede Interesar:

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.