Medidas arancelarias de EE UU generarán aumento en precio de las gasolinas Medidas arancelarias de EE UU generarán aumento en precio de las gasolinas
La guerra de aranceles desatada por Estados Unidos generará una serie de consecuencias en materia económica para México Medidas arancelarias de EE UU generarán aumento en precio de las gasolinas

La guerra de aranceles desatada por Estados Unidos generará una serie de consecuencias en materia económica para México, como presiones inmediatas para el tipo de cambio, que redundará en inflación, mayores tasas de interés y un aumento en el precio de las gasolinas, advirtieron expertos en política bancaria.

Estas serán consecuencias a corto plazo del aplazamiento del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, luego de que Washington anunciara la víspera que impondrá aranceles al acero y al aluminio provenientes de México, Canadá y la Unión Europea.

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, señala entre los riesgos inflacionarios el tipo de cambio, que ayer cayó a su peor nivel en los últimos 15 meses al cotizarse a 20.05 por dólar, y la aplicación de aranceles.

Al respecto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, explicó que la apreciación del dólar afecta al país por el alza de precios de productos importados como la gasolina que se compra a EE UU.

México importa más del 60% de la gasolinas que consume de su vecino del norte. Tras la liberalización del precio de estos combustibles, el tipo de cambio es uno de los factores determinantes para establecer sus precios en México, afirmó.

Coincide con Siller el Banco de México, que tiene entre los riesgos contemplados para la inflación mayores tasas de interés externas, incertidumbre de la renegociación del TLCAN, choques en los precios de bienes agropecuarios y, también, presiones al alza en los precios de energéticos.

El tema de la gasolina tienden a agravarse desde hace algunos meses en que los costos han subido gradualmente, derivado de una recuperación en los precios del crudo y una depreciación del peso frente al dólar.

Para el secretario de Economía Ildefonso Guajardo, la decisión de EE UU fue “un tiro en el pie” a sus socios comerciales, y por consiguiente a la renegociación del Pacto trilateral.

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.