Mauricio Hernández en el último teatro del mundo Mauricio Hernández en el último teatro del mundo
4.5
Mauricio Hernández (@HdzMauricio), ganador del premio por la mejor actuación masculina de reparto en la primera edición de los Premios Metropolitanos de Teatro en... Mauricio Hernández en el último teatro del mundo

Mauricio Hernández (@HdzMauricio), ganador del premio por la mejor actuación masculina de reparto en la primera edición de los Premios Metropolitanos de Teatro en la Ciudad de México, admite estar muy contento porque ese reconocimiento “significa que vamos por buen camino”.

“Estoy muy contento porque también se reconoce el trabajo teatral, más por haber sido con una obra a la que le tengo mucho cariño y con un personaje que requería de muchas cosas”, confiesa sobre el galardón recibido por su multifacética actuación en la puesta infantil El último teatro del mundo.

“Con este musical fue como romper las barreras. Tenía que hacer varios personajes dentro de la misma obra y , al mismo tiempo, tocar parte de la música”, confiesa a nuestra revista.

“Los instrumentos nos los prestaron. Son de una agrupación que se llama Orquesta Basura. Hacen guitarras con latas de galletas, un banyo con una olla, cosas así. Era muy bonito ver, cuando amigos nuestros llevaban a sus hijos a ver la obra, cómo después estaban jugando con cubetas como si fueran tambores. Los niños salían muy contentos y divertidos a recrear lo que vieron”, rememora sobre las particularidades de la puesta.

“Trabajar para niños es muy bonito. El teatro ha permanecido por mucho tiempo y es importante crear productos de calidad para que los pequeños vayan allí y, en unos años, ellos sean los espectadores”

Mauricio Hernández en el último teatro del mundo“Es una obra que estimula mucho a la imaginación. De hecho, funciona igual para los adultos. A veces en el teatro infantil el adulto se aburre, pero esa obra tiene también mensajes para tu niño interior”, precisa.

El último teatro del mundo cuenta la historia de “Pina” una pequeña catarina, con grandes sueños, que quiere encontrar al teatro que da título a la puesta.  Allí Mauricio le dio vida a “Tino” y a otros personajes.En esa producción de Óscar Carnicero y La Teatrería trabajó desde 2015 hasta este 2018.

“Trabajar para niños es muy bonito. El teatro ha permanecido por mucho tiempo y es importante crear productos de calidad para que los pequeños vayan allí y, en unos años, ellos sean los espectadores. Así sea por varias generaciones, que se vaya creando un hábito”, dice Mauricio, quien ya ha participado en varios proyectos musicales desde que debutó profesionalmente en el 2011.

Mau, como lo reconocen también, es Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Estudió además actuación y canto. Sus primeros trabajos fueron en las obras: Hairspray y El Viaje del Principito.

Tras esas representaciones, se unió a  OCESA Teatro para la gira internacional de ¡Si nos dejan! el gran musical mexicano, de José Manuel López Velarde. Luego seguirían otras interpretaciones: “Pinocho”, en Shrek, el musical, y  “Ziggy” e “Igor” en El Joven Frankenstein, de Mel Brooks.

También fue ganador en los concursos Qué se abra el telón y Cover Story, del canal de YouTube Eliot Channel, además de su reciente participación en Bule Bule, el show.

Actualmente se encuentra desarrollando un proyecto musical como solista, junto con el compositor/arreglista Jaime Lozano, y es parte del elenco de Les Misérables,  donde interpreta a “Claquesous” y es cover de “Monsieur Thenardier” en la nueva producción de Cameron Mackintosh, a cargo de OCESA Teatro.

“Siempre me ha gustado buscar nuevos escenarios. Les Misérables es el musical de los musicales”, enfatiza sobre su trabajo actual en esa puesta, basada en la novela homónima de Víctor Hugo. “Sus temas siguen siendo vigentes y por eso se siguen contando. Crean empatía con la gente y eso es increíble. Estar en ese elenco es un sueño”, responde

“Se está haciendo muy buen teatro en nuestro país, sobre todo en la capital, que es una de las más importantes del mundo”

Mauricio Hernández en el último teatro del mundo

Mauricio Hernández (@HdzMauricio) lamenta que en México no se pueda estudiar teatro musical como una licenciatura. “Uno tiene que ir buscando los lugares para irse preparando. Actuación por un lado, música por otro. Poco a poco vas armando las dos cosas, que son bastante complejas”.

“En el caso de Les Misérables hay que hacer las dos cosas bien. Por eso el proceso de audición fue muy exhaustivo”, recuerda. “Además de que se puede cubrir otro personaje. A mí me tocó cubrir a ‘Monsieur Thénardiers’. Fue un reto enorme, ni siquiera me lo imaginaba. Pero es increíble, porque es ver el musical desde diferentes puntos de vista. Es distinto hacerlo como un estudiante en las barricadas o como el ‘Monsieur Thénardiers’”.

Para este joven actor “se está haciendo muy buen teatro en nuestro país, sobre todo en la capital, que es una de las más importantes del mundo. Sería bueno probar hacer teatro no musical, grabar una serie, una película…, pero lo que viene ahora es un proyecto musical de manera independiente. Estoy grabando mi primer sencillo. El estilo es pop, que lo fusiono con un poco de punk y jazz. Voy a probar por el lado musica. Es como un anhelo. Un sueño que tenía por ahí y no me había dado tiempo de llevarlo a cabo”.

Katia Monteagudo

Katia Monteagudo

Licenciada en Periodismo, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Especializada en temas políticos, globales, económicos y sociales, y en el uso de técnicas narrativas, investigativas, manejo de las nuevas herramientas digitales para la búsqueda, procesamiento, publicación y distribución online de información, junto a la capacidad de articular comunidades a partir de estrategias comunicativas 2.0. Dominio de procesos de edición de medios impresos, digitales y en el fotoperiodismo.