fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
Marco Zamudio y su Alice en la madriguera Marco Zamudio y su Alice en la madriguera
ALICE en la madriguera, del artista plástico Marco Zamudio, cuyo tema principal es mostrar la pasión con que la mujer ha irrumpido en la... Marco Zamudio y su Alice en la madriguera

Hasta el 14 de noviembre, el Centro Culturalel Ahuehuete expondrá una segunda entrega sobre ALICE, esta vez ALICE en la madriguera, del artista plástico Marco Zamudio, cuyo tema principal es mostrar la pasión con que la mujer ha irrumpido en la sociedad para romper con los convencionalismos y los estereotipos. De esta forma, Zamudio continúa mostrando los múltiples estados de la mujer desde la oscuridad del ser.

“Busco retratar la fuerza con que la mujer está cambiando estereotipos, ese impulso que nace de esa zona oscura que se ha formado tras siglos de opresión y que ahora se ha convertido en ese coraje que le da fortaleza”, explicó el pintor. Es así que Marco Zamudio recorre los ‘laberintos’ en la mente de la mujer, quien, junto con la muerte, han sido las protagonistas en la obra de este artista a lo largo de su trayectoria.

La muestra ‘entrelaza’ la historia de Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll. Para ello, el autor explica sus motivos: “contar historias reales dentro de un cuento con tantas directrices es complicado; sin embargo, así es la mujer, y es precisamente ésta quien le da a ALICE un sentido más arquetípico para ir del personaje al mito y viceversa”.

Marco Zamudio y su Alice en la madriguera

Sobre Marco Zamudio

El artista es originario de la CDMX. Se ha forjado como pintor y muralista, siendo un gran maestro en el uso de la luz y la sombra, el dibujo y el uso de técnicas que van desde el temple (utilizando en el arte de la Edad Media), el óleo sobre madera hasta la punta seca. Su trabajo se ha distinguido por enaltecer la belleza femenina, pero también ‘el misterio que la envuelve y el abismo que la rodea’. Sus creaciones son un viaje entre el Realismo, influenciado por la pintura flamenca de los siglos XV y XVI, y los claroscuros que remiten a Caravaggio (1571-1610) y Rembrandt (1606-1669).

Marco Zamudio es egresado de la carrera de Artes Visuales de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Además, fue alumno de la Academia de San Carlos,en donde también fue académico. Ha expuesto de forma individual en diferentes espacios como: el Museo de El Carmen, el Museo Casa de Diego Rivera (Guanajuato) y el Museo de Linares (Nuevo León); también, de forma colectiva en México e Italia. Obras como los murales The Passanger  (Metro Insurgentes), y Andén de Ouroboros (Metro Tlatelolco), ambos en la CDMX, pertenecen al trabajo de este artista.

Marco Zamudio y su Alice en la madriguera

Centro Cultural el Ahuehuete

Este espacio de ‘arte transitorio’, ubicado en la calle de Tlaxcala no. 103, en la colonia Roma, albergará hasta el 14 de noviembre la exposición ALICE en la madriguera. Así mismo, como parte de la exposición se realizarán charlas sobre: Arte y Psicología; la locura en el arte, la mujer y la muerte; los sueños y la polisemia de las imágenes; y la reinterpretación de la mujer a través de las Venus más importantes en la Historia del Arte.

Cabe destacar que este recinto, rescatado y diseñado por Antonio Cordero y Angélica Montes, es ahora una especie de “laboratorio de arte experimental”, cuyas paredes antes fueron la sede del Club Condesa, el primer club de natación femenino en México, bastión, además, del movimiento feminista de la ciudad.

Download WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
udemy course download free
download karbonn firmware
Free Download WordPress Themes
ZG93bmxvYWQgbHluZGEgY291cnNlIGZyZWU=
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.