Horizontum | FINANZAS Y CULTURA
Maestros Mezcaleros de Oaxaca traen su arte a Querétaro y Ciudad de México Maestros Mezcaleros de Oaxaca traen su arte a Querétaro y Ciudad de México
Al menos 20 marcas de mezcal estarán representadas en el primer encuentro nacional de Maestros Mezcaleros de Oaxaca, a celebrarse próximamente en Querétaro Maestros Mezcaleros de Oaxaca traen su arte a Querétaro y Ciudad de México

Al menos 20 marcas de mezcal estarán representadas en el primer encuentro nacional de Maestros Mezcaleros de Oaxaca, a celebrarse próximamente en Querétaro y en la Ciudad de México, impulsora del consumo de esa bebida en el país.

El presidente del Sistema Producto Maguey Mezcal del estado de Oaxaca, Daniel López García, afirmó que el evento se celebrará del 20 al 22 de abril en Querétaro, donde se harán degustaciones y encuentros entre consumidores de este producto 100% mexicano y quienes lo elaboran.

Por su parte, en la capital del país el encuentro, denominado “Oaxaca, tierra del mezcal”, se realizará los días 4, 5 y 6 de mayo, cuando más de una veintena de familias explicarán el arte del proceso de producción artesanal de esta bebida, a fin de fortalecer su presencia en los mercados y coadyuvar al desarrollo de los productores, explicó López García.

Subrayó que el proyecto se consolida gracias a la participación de  productores oaxaqueños, interesados en difundir y consolidar la marca de sus mezcales, elaborados en la mejor tierra del mundo para el cultivo del maguey y del agave.

Maestros Mezcaleros de Oaxaca traen su arte a Querétaro y Ciudad de México

El Sistema Producto Maguey Mezcal de Oaxaca es una asociación civil que reúne a más de 20 mil familias de los nueve distritos mezcaleros de ese estado, que intervienen en cada uno de los eslabones de la cadena de producción de maguey mezcal, y pretenden reactivar económicamente sus localidades.

Durante un encuentro con la prensa, los productores hicieron un recorrido por la historia del mezcal, y recordaron que fue en los bares de la colonia Roma y la Condesa donde se impulsó la cultura mezcalera del país.

Los productores de Oaxaca, donde se utilizan 22 tipos de maguey y agave para la elaboración del mezcal, expresaron que esta bebida es más que el trabajo de los hombres y mujeres de una familia.

Para ellos, el mezcal es una cultura, una tradición sustentada en el conocimiento y en el trabajo, y es también de una calidad que puede competir entre las mejores del mundo, gracias al proceso de elaboración completamente artesanal, manual y orgánico que dignifica al producto mexicano.

En Querétaro, restaurantes como María y su Bici, El Mesón de Cucho el Roto, Comalli, Hank´s, Alioli Gastrobar, Casa México Botanero & Micheladas, Maverick´s Steak House, Tino & Bife Plaza Náutica Juriquilla, entre otros, acogerán el evento.

Los habitantes de la Ciudad de México, en cambio, podrán degustar los mezcales representados en restaurantes como Cambalache, Casa Portuguesa, Casa Regia, Centro Castellano, Grupo Estoril, Guzina Oaxaca, La Fonda del Recuerdo, La Trainera, Puerto Madero, Real del Barro, entre otros.

Te puede Interesar:

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.