Los retos económicos de AMLO y la tranquilidad de los mercados Los retos económicos de AMLO y la tranquilidad de los mercados
Tras anunciarse su triunfo en las elecciones del domingo, el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje tranquilizador a los mercados... Los retos económicos de AMLO y la tranquilidad de los mercados

Tras anunciarse su triunfo en las elecciones del domingo, el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje tranquilizador a los mercados y a los inversionistas, en el que prometió respetar los compromisos establecidos con las empresas y la autonomía del Banco de México, en pos de la disciplina financiera.

Las primeras operaciones de anoche y de este martes, indican que la comunicación fue efectiva, y que el mercado financiero no tiene dudas de que se mantendrán los elementos de estabilidad macroeconómica, pero el mandatario deberá afrontar serios retos en materia de economía.

De acuerdo con José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), el actual escenario económico, político y social no facilita las cosas a López Obrador, quien deberá afrontar la inseguridad, los problemas de corrupción, así como una posible desaceleración en el país.

“Los retos a los que se enfrenta en el corto plazo es a una posible desaceleración económica, el país sigue creciendo poco, y el sector industrial tiene una debilidad manifiesta”, dijo.

Asimismo, señaló entre otros retos la lucha contra la pobreza, la informalidad, la inseguridad y la corrupción. “Si bien hay una estabilidad macro, es claro que el bienestar social y el crecimiento son retos que deberá superar y no será fácil”, declaró de la Cruz a la revista Forbes.

Otras tensiones serán generadas por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Al respecto, José Hoyos, socio del grupo de Práctica de Comercio Exterior y Aduanas de Baker McKenzie, recomendó al representante de la izquierda mexicana buscar facilitar el comercio desde una integración productiva.

“Se debe buscar que las reglas de origen del tratado no limiten las cadenas de producción que se han creado, con partes tanto de Canadá, como de Estados Unidos y México. No podemos mermar la cadena productiva que se ha hecho gracias al tratado”, afirmó el empresario.

Otros expertos y hombres de negocio también enviaron un mensaje al presidente electo: que su gobierno de la mano con los empresarios, dentro de un panorama que continúe disolviendo las tensiones, y que hasta ahora parece más conciliador que impositivo.

 

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.