Los rebeldes de la literatura latinoamericana Los rebeldes de la literatura latinoamericana
Desde dos perspectivas distintas del concepto ‘rebeldía’, los escritores Rodrigo Garnica y Álvaro Mata Guillé abordaron la vida y obra de José Revueltas y... Los rebeldes de la literatura latinoamericana

Desde dos perspectivas distintas del concepto ‘rebeldía’, los escritores Rodrigo Garnica y Álvaro Mata Guillé abordaron la vida y obra de José Revueltas y Rafael Cadenas, quienes consideran que en sus obras plasmaron una idea subversiva a lo que se puede considerar correcto políticamente. La charla se realizó en el marco de actividades de la 39 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

En su intervención, Garnica expresó que Revueltas puede ser considerado como el peor y mejor escritor disidente de México. “El autor de El Apando siempre mantuvo una congruencia entre sus experiencias de vida y lo que describía en sus historias. Él estuvo a favor de las clases menores, por su formación marxista”, agregó.

Además, declaró que, para algunos críticos de literatura, el también activista político reflejaba en sus libros una preocupación por escribir bien. Sin embargo, hacía uso excesivo de los adverbios para exagerar los adjetivos: “extremadamente triste”, “impresionantemente feliz”, entre otros.

Dentro de sus textos, la gente puede encontrar temas descritos con intensidad, como la miseria y la soledad de permanecer en una cárcel. Los muros de aguaEl luto humanoDios en la tierra y el cuento Verde es el color de la esperanza son algunos de los ejemplos que Garnica recomendó para adentrarse en el mundo de Revueltas.

A su vez, compartió con los asistentes su reciente publicación La memoria ofendida, donde se describen las experiencias que marcaron al personaje en la niñez y que reflejan una autobiografía del autor, la cual detalló con tintes ficticios.

Para el autor, escribir es la necesidad de expresar lo que sentimos y es tan vital como comer. Basado en la pauta de mantener lo humano, eligió abordar la vida y obra del poeta venezolano Rafael Cadenas, de quien leyó una cita: “la poesía puede acompañar al hombre que está más solo que nunca pero no para consolarlo, sino para hacerlo más verdadero.

Por eso tiende a ser seca, dura, sobria, además, qué consuelo puede haber”.

Por otra parte, el literato Álvaro Mata Guillé inició con una serie de reflexiones sobre qué es la rebeldía. “Para todos, el concepto puede ser distinto porque ¿qué es lo correcto y qué no? Puedo hablar de una sociedad actual en la que hay un vaciamiento de referentes, en la que, para mí, la rebeldía sería volver a lo humano”, enfatizó.

Mata Guillé recalcó que la rebeldía es “encontrarse a uno mismo y tratar de responder qué haces aquí”. Asimismo, compartió su reciente libro Más allá de la bruma que está integrado por poemas y escritos que ha elaborado con el paso de los años y que finalmente logró unir en un mismo espacio.

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.