Horizontum - Finanzas y Cultura
Los pintores de la peste negra Los pintores de la peste negra
4.5
En la pintura, la historia de las enfermedades no fue contada sino hasta los tiempos de la Edad Media. A mediados del siglo XIV... Los pintores de la peste negra

En la pintura, la historia de las enfermedades no fue contada sino hasta los tiempos de la Edad Media. A mediados del siglo XIV la bacteria Yersinia pestis fue la causante de la peste negra o bubónica, la primera gran pandemia conocida hasta entonces. Esto marcaría la vida de la humanidad para siempre, pues, como ahora lo estamos viviendo, la solución temporal se encontraba en la higiene y la sana distancia mientras los médicos encontraban una cura.

Entre 1348 y 1353, la peste negra acabó con más de un tercio de la población europea y también asoló a los continentes asiático y africano, pero la enfermedad siguió resurgiendo hasta que se encontró la medicina adecuada para tratarla. Con esto, la muerte se volvió parte de la vida cotidiana de las personas a tal grado que los pintores comenzaron a representarla en sus obras. Ejemplo de ello es uno de los cuadros más emblemáticos sobre la peste: El triunfo de la muerte, de Pieter Brueghel el Viejo —más tarde su hijo Jan haría una copia de este cuadro—. En esa época la peste se representaba mediante calaveras, pues, aunque algunos sí se recuperaban y burlaban la muerte, la enfermedad era casi una sentencia mortal. En este cuadro se representa a la muerte como un ejército de calaveras tratando de entrar en el pueblo, irrumpiendo sin que las personas pudieran hacer algo.

El triunfo de la muerte, de Pieter Brueghel el Viejo
El triunfo de la muerte, de Pieter Brueghel el Viejo

A mediados del siglo XIV se realizó un fresco en el Oratorio dei Disciplini di Clusone, Italia, llamado también El triunfo de la muerte, pero ahora de Giacomo Borlone de Buschis, quien representó a la hermandad cristiana centrada en la muerte y el entierro como una experiencia sagrada. Además, hubo un artista desconocido hasta ahora que retomó el mismo tema de Brueghel, o viceversa quizá, y plasmó en su cuadro ‘el caballo de la muerte cabalgando’ mientras a su paso se lleva unas cuantas almas.

Por su parte, los múltiples grabados que se han hecho de lo que eran los médicos o ‘sanadores’ de la época muestran una macabra imagen de una persona cubierta con una túnica oscura, guantes y una máscara con pico grande de pájaro y ojos con lentes de vidrio. Estos curanderos sabían que para examinar a los enfermos debían de evitar cualquier contacto con el paciente. Dentro de ese pico de pájaro guardaban hierbas y flores aromáticas para disfrazar los olores fétidos que emanaban de los cuerpos; sobre todo porque en esa época se creía que el bañarse era lo que provocaba las enfermedades, así que ya se imaginarán en qué condiciones se vivía.

Caballo de la muerte, desconocido
Caballo de la muerte, desconocido

Más adelante hubo pintores renombrados que abordaron el tema de la peste negra, como Francisco de Goya quepintó Corral de apestados, un maravilloso cuadro que representa los horrores del padecimiento, lleno de sufrimiento y dolor. Claro, Goya de por sí era un pintor que representaba lo macabro y grotesco en sus cuadros negros y eso era lo fascinante de él.

Así, los pintores de la época se dieron a la tarea de dejar en manifiesto las terribles consecuencias que dejó la primera pandemia. Sin embargo, existen muchas obras cuyos autores son desconocidos, pero que representan a una enfermedad que tardó años en ser controlada.

Fresco, Borlone
Fresco, Borlone

Lo curioso es que, al igual que ahora, descubrieron que las medidas de higiene básicas, como lavarse las manos, cubrirse la boca o mantener una cordial distancia entre las personas, eran la única manera de mantenerse a salvo mientras pasaba la epidemia. De esta manera, en las artes plásticas quedó plasmado el miedo como una advertencia que forma parte de la historia para no ser olvidado ni tomado a la ligera en el futuro. Aquellos tiempos representados en los cuadros se asemejan a lo que estamos viviendo hoy, excepto porque ahora está en nuestras manos cuidarnos y cuidar a otros.

Download Best WordPress Themes Free Download
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Best WordPress Themes Free Download
Free Download WordPress Themes
free download udemy course
download karbonn firmware
Download Premium WordPress Themes Free
free download udemy paid course
A. Naibí Domínguez

A. Naibí Domínguez

Músico egresado del Conservatorio Nacional de Música como concertista de percusiones. Pintora de nacimiento por el maestro Benjamín Domínguez con quien estudió y trabajó hasta sus últimos días; además estudió las técnicas antiguas de pintura con el maestro Luis Nishizawa. Cuenta con una licenciatura en Docencia del Arte. También formó parte de orquestas incluyendo la Sinfónica Nacional y como solista. A expuesto en museos como La Casa Redonda de Chihuahua y El Festival de Almas, en Valle de Bravo, entre otros.