fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
Los nuevos cambios en las guías de llenado de los CFDI Los nuevos cambios en las guías de llenado de los CFDI
El SAT informó sobre algunos cambios que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2020 en las guías de llenado de... Los nuevos cambios en las guías de llenado de los CFDI

El 14 de octubre del 2019, el SAT informó sobre algunos cambios que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2020 en las guías de llenado de CFDI y CRIP de las nóminas. A continuación, te recordamos las modificaciones más importantes.

Guías de llenado de CFDI

En el Anexo 20 se encuentra el estándar técnico que especifica la estructura, forma y sintaxis que deben de contener los CFDI. Para el 1 de enero de 2020, no se modifica el estándar técnico, sin embargo, se limita a ofrecer orientación sobre el llenado del CFDI:

  • Se ajustó la redacción y se actualizó la liga en el “Apéndice 3: Clasificación de productos y servicios” y “Apéndice: 4 Catálogos del comprobante”.
  • En el “Apéndice 5: Emisión de CFDI de egresos” se realizó el cambio de referencia del nodo Cfdirelacionados en los puntos I, II y III.
  • Se eliminaron las ligas del “Apéndice 8: Caso de uso. Facturación de anticipos” y “Apéndice 9: Caso de uso. Facturación por contratos de obra pública”.
  • Se realizó una precisión en el campo “Descripción de la representación gráfica de las facturas” del “Apéndice 10: Caso de uso. Emisión del CFDI por donativos otorgados en numerario o en especie y donativos globales en numerario o en especie”.
  • En la guía de llenado del Comprobante Fiscal Digital a través de Internet, que ampara las retención e información de pagos, se precisa que no se deben registrar cantidades en negativo.

Guía de llenado del Comprobante Fiscal Digital a través de Internet que ampara retenciones e información de pagos (CRIP)

  • Se agregó un segundo párrafo en el Apartado II de las guías de llenado de CFDI que ampara retenciones e información de pagos, para precisar que no se deben registrar cantidades en negativo.

Guía de llenado del comprobante del recibo de pago de nómina y su complemento

  • En la nota del Nodo: Receptor, campo RFC, se elimina la referencia a la regla 2.7.1.26.
  • Se eliminó el último párrafo del campo ‘TipoNómina’ que indicaba que en un sólo complemento se podían agregar conceptos de nómina ordinaria y extraordinaria, ya que no podrán aplicarse en la nueva clase 13 del catálogo ‘c_TipoRegimen’.
  • Se eliminó el cuarto párrafo del campo ‘NumDiasPagados’ ya que, de acuerdo a los cambios realizados en la guía de nómina, se indica que no puede haber en un mismo complemento de nómina, conceptos ordinarios y extraordinarios.
  • En el campo ‘TipoContrato’ se actualizó el fundamento legal debido a la reforma de la Ley Federal del Trabajo.
  • Se adicionó un último párrafo al campo ‘TipoRegimen’, para aclarar que se deben de emitir dos CFDI cuando se pague una nómina ordinaria y, a su vez, el pago de separación del trabajador o, bien, se puede emitir un CFDI con dos complementos de nómina para que en uno se especifique el sueldo ordinario y en el otro el pago de la separación del trabajador.
  • Se precisa en el campo ‘Año del Nodo: CompensacionSaldosAFavor’ que para determinar al año en curso se deberá considerar el atributo ‘FechaPago’.
  • Se actualizó la Nota 5 del “Apéndice 1: Notas Generales” para especificar qué conceptos deben de clasificarse con la clave 051 y se eliminó el fundamento legal referente a las exenciones establecidas en el Artículo 93 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
  • Se actualizó la referencia para ingresar a la liga de los catálogos del comprobante del “Apéndice 2: Catálogos del comprobante”.
  • Se eliminó la pregunta 19 del “Apéndice 3: Preguntas y Respuestas sobre el complemento de nómina versión 1.2”, ya que no se pueden registrar en un mismo complemento del CFDI, conceptos de percepciones para nómina ordinaria y extraordinaria y, por ende, se modificó la numeración de las preguntas.
  • Se modificó la representación del CFDI del “Apéndice 5: Procedimiento para registro de subsidio para el empleo causado cuando se no entregó en efectivo”.
  • Se modificó la descripción de la clave 047 en el “Apéndice 6. Matriz de percepciones y Deducciones para el prellenado de la declaración anual de nómina”.
  • Se adiciona el “Apéndice 7: Procedimiento para el registro del ajuste del subsidio para el empleo causado cuando se realizan pagos por períodos menores a un mes”.
  • Se adiciona el “Apéndice 8: Procedimiento para el registro de la diferencia del ISR a cargo (retención) derivado del cálculo del impuesto anual por sueldos y salarios en el CFDI de nómina”.

En Microsip pronto estaremos listos para que nuestros usuarios puedan cumplir en tiempo y forma, en enero de 2020, con los requerimientos de la autoridad fiscal.

Microsip, una solución para tu empresa.

Te invitamos a conocer el ERP Microsip, un sistema 100% mexicano para empresas familiares, con más de 30 años en el mercado. Con él podrás controlar tu contabilidad, ventas, compras, inventarios, cuentas por cobrar y pagar y hasta la nómina de tu empresa.

Download WordPress Themes Free
Download WordPress Themes Free
Free Download WordPress Themes
Download WordPress Themes
ZG93bmxvYWQgbHluZGEgY291cnNlIGZyZWU=
download xiomi firmware
Download Premium WordPress Themes Free
free download udemy course
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.