fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
Los nacimientos del San Ildelfonso Los nacimientos del San Ildelfonso
el Antiguo Colegio de San Ildefonso expondrá más de mil figuras de barro pintado, en el marco de la exposición Nacimiento, miradas en el... Los nacimientos del San Ildelfonso

A tono con las festividades decembrinas, del 12 de diciembre y hasta el tres de febrero del 2019, el Antiguo Colegio de San Ildefonso expondrá más de mil figuras de barro pintado, en el marco de la exposición Nacimiento, miradas en el tiempo. La mayoría de las piezas fueron elaboradas durante la primera mitad del siglo XX, por el artesano Felipe Nieva, quien elaboró las figuras a lo largo de 50 años.

Se trata de un magno nacimiento, propiedad de Amparo Espinosa Rugarcía desde 1981. En esta muestra, el público podrá admirar a detalle, gracias a una museografía contemporánea, las más de mil figuras de barro que representan cerca de 50 pasajes bíblicos, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento.

Nieva, maestro artesano, creador del nacimiento expuesto en San Ildefonso es poseedor de una biografía casi desconocida. 90 años que siguen cubiertos por un velo de misterio. Nieva era originario de Orizaba, Veracruz, se le conocía como un católico ejemplar y que nació a finales del siglo XIX. El nacimiento elaborado por Nieva fue realizado a expensas de la familia Ashby, cuando éste contaba con 17 años.

Se sabe que Felipe Nieva vivió hasta los 90 años. Poco a poco perdió la vista; sin embargo, su manera de concebir y plasmar los pasajes de la Biblia quedó en estas figuras, desde el Antiguo hasta el Nuevo Testamento, donde destacan el nacimiento de Jesús y la Última Cena.

Verónica Herrera, responsable de Exposiciones en San Ildefonso, indicó que esta muestra se presenta como parte de la temporada navideña, gracias al apoyo de la Fundación Amparo y Manuel, la cual está conformada por el trabajo de Felipe Nieva.

Durante 50 años, Nieva “estuvo realizando estos pasajes, aquí encontramos 50 pasajes que están sumamente detallados, lo que primero realizaba el artista era un esqueleto de alambre y después empezaba a malearlo con el barro, posteriormente dejaba que se secaran y empezaba con la pintura”.
Después de todo este proceso, finalmente metía las piezas al horno. “Imagínate todo este trabajo. No se sabe mucho de él, más que el nombre y que era veracruzano, se casó pero no tuvo descendencia y en 1981 Amparo Espinosa decide adquirir este nacimiento que se ha mostrado en diferentes sedes en México”, precisó Herrera.

50 son los escenarios que Nieva creó, prácticamente uno por año. Entre ellos destacan algunos pasajes bíblicos del Antiguo Testamento, como “Adán y Eva en el paraíso”, “El arca de Noé”, “Sodoma y Gomorra”, “Sansón luchando contra el león” y “David vence a Goliat”. Mientras que del Nuevo Testamento se presentan escenas como “Los desposorios de María y José”, “La anunciación a María del nacimiento de Jesús”, “José pidiendo posada” y “El nacimiento del niño Jesús coronado con la Adoración de los Reyes Magos”.

En el marco de la muestra, también se ofrecerá, los días 18 y 19 de diciembre a las 20:30 horas, la pastorela El contrario Luzbel, obra anónima del siglo XVII.

Download WordPress Themes Free
Free Download WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
free download udemy paid course
download mobile firmware
Download Best WordPress Themes Free Download
udemy paid course free download
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.