Los mercados y el peso no se derrumbarán si gana AMLO, asegura Banxico Los mercados y el peso no se derrumbarán si gana AMLO, asegura Banxico
A una semana de las elecciones presidenciales y ante el probable triunfo del candidato Los mercados y el peso no se derrumbarán si gana AMLO, asegura Banxico

A una semana de las elecciones presidenciales y ante el probable triunfo del candidato Andrés Manuel López Obrador, el Banco de México (Banxico) aseguró hoy que ni los mercados, ni el peso se derrumbarán si gana el candidato de la izquierda.

Para el director general de Operaciones y Sistemas de pagos de esa institución, Jaime Cortina, los mercados llevan tiempo preparándose para el virtual triunfo de la coalición izquierdista -que desde el principio de la contienda lidera las encuestas-, por lo que están listos para mantener la estabilidad en ese escenario.

Estas declaraciones tuvieron efecto inmediato en las ventanillas de los bancos, donde el peso se apreció 9.25 centavos frente al dólar esta mañana luego de varias semanas de infortunio.

“El candidato lleva siendo puntero prácticamente toda la campaña. Entonces yo sí soy de la impresión que el mercado ya descontó con una alta probabilidad que ese equipo sea el que resulte ganador”, sostuvo Cortina.

Al respecto, explicó que los ajustes dependerán del mensaje que envíe el equipo del candidato y de sus decisiones en materia macroeconómica, de las cuales ha trascendido que, de ganar la elección, el gobierno de AMLO trataría de fortalecer el peso y aumentar la confianza de los inversionistas.

Hasta ahora el peso ha sido víctima de las decisiones estadounidenses, de la incertidumbre generada por el proceso electoral y de una fallida renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), variables que han provocado la peor caída de la moneda desde el pasado año.

El domingo, los mexicanos elegirán a su presidente para el próximo sexenio, en un contexto económico complejo por la falta de credibilidad en las instituciones, la guerra comercial con Estados Unidos, y la inestabilidad financiera del país.

 

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.