Los desafíos del Producto Interno Bruto aún no se han resuelto: Credit Suisse Research Institute Los desafíos del Producto Interno Bruto aún no se han resuelto: Credit Suisse Research Institute
El papel del producto interno bruto (PIB) como indicador clave del progreso económico y el bienestar de las sociedades ha sido cuestionado durante años.... Los desafíos del Producto Interno Bruto aún no se han resuelto: Credit Suisse Research Institute

El papel del producto interno bruto (PIB) como indicador clave del progreso económico y el bienestar de las sociedades ha sido cuestionado durante años. No obstante, tanto los tomadores de decisiones como los inversionistas luchan por reconsiderar de manera efectiva su dependencia del PIB, que continúa guiando las principales decisiones a largo plazo en todos los países y regiones. El informe “The Future of GDP”, publicado este jueves por el Credit Suisse Research Institute, discute las principales preocupaciones en torno a medir el progreso en función de las cifras del PIB, así como las alternativas que vale la pena seguir.

En el informe “The Future of GDP”, emitido por el Credit Suisse Research Institute, expertos discuten los beneficios y las desventajas del producto interno bruto (PIB) como medida fundamental para el crecimiento y el bienestar social. El poder del PIB como indicador de la salud y el desempeño económico se basa en la suposición de que refleja adecuadamente el estado de la sociedad respectiva. Sin embargo, a medida que el mundo se vuelve cada vez más complejo, interconectado y digitalizado, el PIB no refleja con precisión estos cambios y su impacto en la sociedad.

Urs Rohner, presidente del Credit Suisse Research Institute y presidente de la junta directiva de Credit Suisse Group, comentó: “La fijación del PIB como” el “indicador de progreso por parte de los tomadores de decisiones tanto públicos como privados ha llevado a un descuido de múltiples efectos secundarios del crecimiento económico. Además, con una economía global cada vez más digital, tendemos a ser menos capaces de medir con precisión la productividad de sectores enteros”.

Los autores de “The Future of GDP” describen algunas de las fallas importantes de las métricas del PIB para capturar los principales desarrollos y discutir las herramientas alternativas que ya están disponibles para los tomadores de decisiones públicas y privadas. Del lado del inversor, la demanda de datos ambientales, sociales y de gobernabilidad está aumentando abruptamente. Desde el punto de vista del público, organizaciones como el Banco Mundial ya consideran otras métricas además del PIB para evaluar la calidad de vida, incluida la esperanza de vida al nacer o el acceso a la educación. Al mismo tiempo, el debate sobre el ingreso nacional bruto (INB) ha ido ganando importancia. Aunque comparte elementos fundamentales con el PIB, el INB es más relevante para la era globalizada, ya que se ajusta a los ingresos generados por las empresas de propiedad extranjera y los residentes extranjeros.

Además, los autores señalan que cada vez resulta más difícil recopilar datos confiables con respecto a ciertas actividades (servicios financieros, investigación y desarrollo) y tecnologías (por ejemplo, digitalización, economía compartida) que desempeñan un papel cada vez más importante en la economía mundial.

De cara al futuro, los autores de este reporte sugieren que los responsables de la toma de decisiones deberían enfocarse en los siguientes puntos:

  • En primer lugar, los principales expertos deberían seguir discutiendo sobre la debilidad de las métricas del PIB. Las partes interesadas relevantes deben seguir de cerca esos debates y tomar las medidas correspondientes.
  • En segundo lugar, los responsables de la toma de decisiones públicas y privadas tienen a su disposición una gran cantidad de instrumentos que deben utilizarse para complementar las cifras del PIB, ya que permiten una evaluación superior de las acciones y su impacto en las sociedades y el medio ambiente.
  • En tercer lugar, es importante no dejar que lo grande se convierta en enemigo de lo bueno. Todos los desafíos aún no se han resuelto, pero ha habido un gran progreso en la reducción de muchas de las distorsiones de las métricas actuales.

El Credit Suisse Research Institute es el think tank interno de Credit Suisse. El Instituto se estableció después de la crisis financiera de 2008, con el objetivo de estudiar la evolución económica a largo plazo, que tiene o promete tener un impacto global dentro y más allá de la industria de servicios financieros. Puede encontrar más información sobre Credit Suisse Research Institute en www.credit-suisse.com/researchinstitute.

Redaccion_horizontum

Redaccion_horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.