Los 18 productos mexicanos que conquistan el mundo Los 18 productos mexicanos que conquistan el mundo
Reconocido por ser el mayor productor de aguacate y jitomate del mundo, México es uno de los productores más importantes de alimentos: ocupa el... Los 18 productos mexicanos que conquistan el mundo

Reconocido por ser el mayor productor de aguacate y jitomate del mundo, México es uno de los productores más importantes de alimentos: ocupa el lugar número 12  a nivel mundial. Su producción llega a más de 150 países y el crecimiento de sus exportaciones es de un 11% al año.

También es un gran exportador de pepino: tercero a nivel mundial,  y de huevo: quinto lugar en producción.

El país en los últimos años ha diversificado su oferta ofreciendo nuevos productos al exterior. Obligado, en parte, por los efectos negativos que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) generó en el campo mexicano.

De extraordinaria calidad, son una apuesta para mejorar la balanza comercial agroalimentaria

Actualmente, gracias a la vigencia de nuevos protocolos sanitarios y la apertura de nuevos mercados, según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) existen 18 productos que son un imán de atracción para las exportaciones mexicanas, principalmente hacia países integrantes de la Unión Europea.

Entre ellos se encuentran subproductos de carne de cerdo, huevo, leche, productos lácteos, carne de bovino, bovinos vivos, ovoproductos, carne de ave, miel, mora azul, uva de mesa, plántulas de tomate, caña de azúcar, escobillas de sorgo, plantas de stevia, semilla de maíz, semilla de chile y grano de amaranto.

ORO LÍQUIDO Y HUEVO DE EXPORTACIÓN

Algunos de los productos que se alistan para conquistar mercados como el europeo son la miel y el huevo.

La industria de la miel, afirman desde SAGARPA, ha ocupado un nivel estable. Con diferentes usos en el sector alimenticio, cosmético, de salud o farmacéutico, ha ido repuntando en el mercado nacional y a nivel internacional.

De acuerdo con datos de la SAGARPA, en 2016, México fue el 8vo. productor más importante a nivel internacional de miel, alcanzando una producción total de 55 mil 84 toneladas y exportando 29 mil 109 toneladas, lo que significó un ingreso de 93.7 millones de dólares.

Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Chiapas, Guerrero y Michoacán son los principales productores del país y el mercado alemán su mayor receptor.

Sólo en 2016, se enviaron a Alemania 13 mil 103.4 toneladas, con un valor de más de 43 millones de dólares.

En el caso de la producción y exportación de huevo, México se ubica entre los cinco productores del mundo, con más de dos millones y medio de toneladas

Actualmente este producto también comenzará a exportarse hacia diferentes países, gracias a que se levantó la prohibición para exportar huevo libre de patógenos y ovoproductos a la Unión Europea.

RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN ¿NUEVAS OPORTUNIDADES?

El primer socio comercial de México es Estados Unidos, el cual concentra el 64% del comercio total y el 80% de sus exportaciones.

Frente al proteccionismo de la administración Trump y la ronda de renegociaciones por un nuevo acuerdo comercial, Jorge Alfonso Calderón Salazar, economista y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, indica que se abren nuevas oportunidades y desafíos para el sector agroalimentario en México.

“El TLCAN tuvo un impacto negativo en los intereses de los productores mexicanos de granos básico, los puso a competir en desventajas”, sostiene Calderón Salazar y agrega que México debe buscar una doble diversificación

“Existe un tratado de libre comercio con la Unión Europea, con varios países de Sudamérica y Centroamérica y tiene la posibilidad de ampliar sus exportaciones agrícolas y alimentarias hacia otras regiones del mundo”, expresa el académico.

Además señala que para apoyar y darle impulso al sector se debe aumentar la producción interna agrícola y ganadera y diversificar sus fuentes de exportación de alimentos.

México tiene 11 tratados de libre comercio con 45 países, con un mercado potencial de mil 462 millones de personas

La Unión Europea le compra a México 831 millones de dólares de productos agroalimentarios, Japón 677 millones, Canadá 556 millones, Guatemala 342 millones y Venezuela 299 millones de dólares.

Asimismo, desde SAGARPA se afirma que los productos mexicanos están ingresando con gran aceptación a mercados tan importantes como China, Australia y los países árabes.

TRANSPORTE Y LOGÍSTICA

Otra clave para que México pueda diversificar sus exportaciones de alimentos radica en una fuerte inversión en transporte y logística

Al respecto, Calderón Salazar reconoce que ese reto se puede mejorar a corto plazo: “México tiene puertos con gran capacidad de logística en el Pacífico y en el Golfo. Si se hace un esfuerzo en aprovechar la logística existente, se podrían colocar productos en otros países. Pero para lograrlo se tendrían que abrir los mercados asiáticos y mejorar el  acceso a los mercados europeos”.

De acuerdo con el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial de 2016, México se ubica en el puesto 54 del ranking mundial, entre 160 economías, descendiendo cuatro posiciones con respecto a su última evaluación del 2014.

Alemania encabeza el ranking, seguido por Luxemburgo, Suecia, Holanda, Singapur, Bélgica, Austria, Reino Unido, Hong Kong y Estados Unidos. El estudio, que desde el año 2007 se realiza cada dos años, analiza aspectos como transporte de carga, almacenamiento, despacho aduanero y sistema de pagos.

Según el informe,  el país descendió en subíndices como infraestructura (de la 50 a la 57), embarques internacionales (de la 46 a la 61), competencia y calidad logística (de la 47 a la 48) y tiempo de entrega (de la 46 a la 68)

En aquellos asuntos que mejoró se destacan aduanas ( 70 al 54)  y seguimiento y rastreo de envíos (55 al 42).

A FUTURO…

Calderón Salazar opina que, actualmente, en materia de comercio exterior, no existe una voluntad real para diversificar las exportaciones y que el gobierno sigue apostando en mantener el statu quo del TLCAN, lo cual hace que el país acepte condiciones que van en contra del interés nacional

“Espero que México no acepte una sumisión a Estados Unidos. Hay expresiones verbales, discursos, pero en economía lo que importa son los hechos reales. Abrir mercados requiere más que discursos. Requiere la representación comercial en los países asiáticos, China, Corea del Sur, Japón, Australia, y diversas regiones de África y América Latina”, asegura.

El economista sostiene que existen otras opciones si se dejara el TLCAN e indica que una de éstas es seguir la arquitectura de legislación internacional que tienen organismos como la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“En base a las reglas de la OMC, China y Corea del Sur se han convertido en extraordinarias potencias exportadoras. México también podría hacerlo, pero eso requiere voluntad y capacidad”, subraya.

Por otro lado, el académico asegura que México tendría que aprender de la buena experiencia que tuvo Brasil en la primera década del actual siglo, al ampliar sus exportaciones hacia algunos países asiáticos y africanos.

“El gobierno debería instrumentar una política de diversificación comercial con voluntad, estructura y capacidad y no dejar sólo a los productores  mexicanos en su búsqueda de nuevos mercados, sino apoyarlos con estrategias adecuadas”

Finalmente propone que se impulse un sector agroindustrial más sólido, como ha hecho Chile, Argentina o Francia que han demostrado que el procesamiento de productos agrícolas tiene un valor agregado en las exportaciones, lo cual fortalece la balanza comercial de un país.

“Tenemos muchas capacidades que puede ser exploradas. No debemos depender sólo de productos no procesados, sino tener la opción agroindustrial y agroalimentaria”, concluye.

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.