Horizontum - Finanzas y Cultura
Literatura de terror contada para niños. Entrevista con el escritor Jorge Estrada Literatura de terror contada para niños. Entrevista con el escritor Jorge Estrada
4.5
Jorge Estrada es comunicólogo, cineasta por el CUEC y escritor de literatura infantil, a la cual llegó de forma ‘involuntaria’ y sin planearlo,... Literatura de terror contada para niños. Entrevista con el escritor Jorge Estrada

Jorge Estrada es comunicólogo, cineasta por el CUEC[1] y escritor de literatura infantil, a la cual llegó de forma ‘involuntaria’ y sin planearlo, tras trabajar en proyectos dirigidos a niños, por ejemplo, su tesis que es un cortometraje llamado Las 3 mujeres fuertes, en el que participaba una niña. También ha trabajado como realizador, guionista y director del programa Bizbirijede Canal ONCE, haciendo segmentos dramatizados dirigidos a niños. Estas experiencias le ayudaron a descubrir la literatura infantil (y de terror) y comenzar a escribir para este público; algo que ha hecho durante los últimos 13 años.

HORIZONTUM tuvo la oportunidad de adentrarse en el mundo de este escritor para comprender un poco lo que significa dirigirse al universo de los lectores más jóvenes

PÚBLICO INFANTIL, ¿PÚBLICO DIFÍCIL?

Es difícil; pese a que tengo años de experiencia, me sigue costando trabajo y sigue siendo un reto, por eso me gusta. Mis primeros esfuerzos eran muy malos, demasiado aburridos y solemnes; pero con el tiempo descubrí que la fórmula para llegar a los niños mediante los libros es justo lo opuesto: hay que ser divertido, menos explicativo, menos solemne, tener sentido del humor para que éstos se enganchen con las historias.

Literatura de terror contada para niños. Entrevista con el escritor Jorge Estrada

INSPIRACIÓN: ¿RECUERDOS DE INFANCIA, TRABAJANDO CON NIÑOS O SIENDO PAPÁ?

No es como la gente piensa, yo comencé a escribir 12 años antes de ser papá, no tiene que ver. En Bizbirije y otros proyectos sí tenía contacto con niños y me gusta platicar con ellos para saber qué les gusta o no. Sin embargo, la inspiración viene de todas partes. Creo que es igual para quienes escriben literatura para adultos, hay que estar atento a lo que pasa a tu alrededor.

Me gusta jugar, sé que escribir tiene su propio misterio, de pronto ves una imagen y sueñas, escuchas, lees y sabes que ahí hay una historia, pero sin saber a dónde te va a llevar o cómo va a acabar. Eso es quizá algo de inspiración, pero el resto es trabajo, lo complicado es sentarse a desarrollarlo. Ese es el reto de ser escritor, el esfuerzo detrás; a veces escribes algo y sale mal o no funciona.

Literatura de terror contada para niños. Entrevista con el escritor Jorge Estrada

OBRA FAVORITA

No tengo una, cada libro es único y tiene una historia que podría decir es mi favorita. Mi primer libro significó mucho. También, un libro que la SEP compró masivamente y está por toda la República: Cuentos para una noche de insomnio; o, por ejemplo, también está Ulises y los 10 mil bigotes, que luego se desarrolló en la película Por mis bigotes; éste significó mucho por el alcance que tuvo pues la película rebasó el millón de espectadores. El saber que tu historia llegó a tanta gente es algo muy satisfactorio.

Y bueno, Ofelia, que lleva tres volúmenes (el último en 2018), opaca a todos los demás porque siempre que voy a una escuela, quieren escuchar sobre este libro de terror.

¿TERROR PARA NIÑOS?

Sí, Ofelia, una historia que concebí para que fuera un programa para Canal Once y que ha pasado por muchas etapas, se convirtió en un libro que gusta mucho y comprueba lo que ya se sabía: a los niños les encanta el terror. Pero es otro tipo de terror, uno que no los daña. El proyecto ha sido sometido a varias reflexiones para analizar hasta qué punto se encuentra en la frontera entre aterrorizar a los niños y causarles un daño psicológico o simplemente emocionarlos y divertirlos. Y eso hace Ofelia, emociona, no cruza fronteras, no se basa en sangre. No pretendo traumar a una generación, no es mi intención, sólo terror infantil.

Literatura de terror contada para niños. Entrevista con el escritor Jorge Estrada

¿LITERATURA INFANTIL EN MÉXICO?

El panorama de los escritores siempre es desalentador, comparado con una película, la cantidad de gente que lee un libro es mínima; sigue siendo algo de nicho. No se puede vivir de esto cómodamente, pese a ello creo que la literatura infantil está teniendo un buen momento, hay varias publicaciones y de muy buena calidad. La temática está creciendo, ya no es esa literatura que quiere dar una moraleja forzada o que necesariamente está obligada a educar, que es un tanto ‘ñoña y aburrida’, lo cual era lo que pasaba con el contenido infantil cuando nosotros éramos niños.

Actualmente, la literatura infantil es más arriesgada, con mejor calidad literaria; tocando temas que antes eran prohibidos y delicados. Además, los libros son hermosos. Aun así, sigue siendo un placer minoritario, la cantidad de gente que compra libros y lee es mínima.

NIÑOS DE TABLET

Hoy en día, lo audiovisual está muy fuerte porque es un sector con material de gran calidad, y no es fácil competir contra eso. Yo creo que no se trata de restarle a unos, sino darles a los niños la opción y que los papás comprendan que no es lo mismo ver una película o un juego que leer un libro. Los libros abren zonas de la imaginación totalmente distintas. Si desde pequeños se acostumbran exclusivamente a lo digital, a tener todo resuelto, les será difícil lograr la concentración que implica entrar a un libro.

LITERATURA INFANTIL

PROYECTOS FUTUROS

En principio, yo quería que Ofelia fuera una serie de TV, así la escribí; pero ahora, después de la buena recepción, el director de Por mis bigotes está intentando hacer de ésta, una película. Ya hay una parte del financiamiento, esperemos conseguir el resto. Me gustaría hacer una buena película que tenga que ver con los niños, pero eso toma tiempo. Ahora estoy escribiendo, luego sigue la etapa de buscar fondos que puede ser tardada.

FINANCIAMIENTO AL CINE

Hacer una película en este país siempre ha sido caro y complicado. El dilema no sólo es conseguir los recursos para la producción, de hecho, hay recursos para hacer cine y sí se producen películas. El problema es su exhibición, tienes que salir a las grandes salas comerciales que protegen por completo a producciones de EE. UU. De las 14 salas de un complejo de cine en México, 13 o las 14 tienen películas de ese país. La película hecha en México, con mucho esfuerzo, no llega a cartelera al toparse con los intereses de las grandes producciones y distribuidores estadounidenses.

LITERATURA INFANTIL

Debería haber políticas como en otros países, que obliguen por ley a este tipo de empresas para que el 20% de lo que se proyecte sea producción nacional. Cuando eso suceda, estoy seguro que va a circular más cine nacional y se va a producir mejor.


[1] Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM.

Free Download WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
Download Best WordPress Themes Free Download
udemy free download
download mobile firmware
Download WordPress Themes
free online course
Cinthia Alva

Cinthia Alva

Licenciada en Relaciones Internacionales por el Tecnológico de Monterrey (Campus Ciudad de México). Posee una Maestría en Periodismo, por la Universidad San Pablo CEU (Madrid, España). Durante diez años vivió entre Alemania, Suiza y España, en donde trabajó en radio y en periódicos como traductora (español-inglés-español), redactora web y reportera, cubriendo temas de Economía y Política Internacional. Ha escrito artículos para OficinistasMx,  Inmuebles24.com (Argentina),  CNNMéxico (México, DF), Expansión.com  (Madrid, España) y en el Centro de Investigación e Innovación en TICs (INFOTEC).