Líderes del G7 presionan a EE UU para que elimine su política de aranceles Líderes del G7 presionan a EE UU para que elimine su política de aranceles
El grupo de los siete países más ricos del mundo, conocido como G7, exigirán al mandatario estadounidense Donald Trump el levantamiento de los gravámenes... Líderes del G7 presionan a EE UU para que elimine su política de aranceles

El grupo de los siete países más ricos del mundo, conocido como G7, exigirán al mandatario estadounidense Donald Trump el levantamiento de los gravámenes al acero y aluminio aplicado a sus principales socios, por temor a una guerra comercial.

Los líderes de este cuerpo, que durante 43 años ha procurado consensos sobre la economía o la política, se reúnen desde este viernes en Quebec, Canadá, para intentar convencer a Trump de dar marcha atrás a los aranceles recién aplicados, aunque consideran que el gobernante tiene poco interés en el multilateralismo.

Este viernes, por ejemplo, el presidente se enfrentó a la delegación de Canadá, y sugirió sus deseos retirarse antes de las conversaciones sin un acuerdo consensuado entre los siete países.

Asimismo, antes de partir a Quebec, publicó un mensaje poco conciliador en su cuenta de Twitter: “Esperando arreglar Acuerdos Comerciales injustos con los países del G7. Si eso no pasa, salimos aún mejor!”.

Frente a los continuos desaires de Trump al grupo conciliador, el presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió que los otros seis miembros del G7 podrían formar su propio grupo si fuera necesario y agregó que “ningún líder es para siempre”.

A pesar de los esfuerzos del G7, Trump no mostró señales de retroceder en su posición y acusó a Francia y a Canadá de imponer enormes aranceles a los bienes estadounidenses.

Asimismo, acusó al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, de “estar indignado”.

El 31 de mayo, la Casa Blanca anunció la imposición de aranceles del 10 al 25% al acero y al aluminio provenientes de Canadá, México y la Unión Europea, lo que ha generado la aplicación de medidas similares sobre productos estadounidenses de parte de esas naciones.

Para muchos, la medida puede generar una guerra comercial que regresaría a los EE UU a una crisis similar a la de 1929, y el propio Partido Republicano ha considerado la política comercial de Trump como un “desastre”.

El G7, formado por EE UU, Canadá, Francia, Alemania, Japón, Reino Unido e Italia, constituye una especie de club de países ricos que comparten una visión global del mundo y se reúne cada cierto tiempo para principios en materia de política y economía.

Redaccion_horizontum

Redaccion_horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.