Leonardo Padura presentará en México La transparencia del tiempo Leonardo Padura presentará en México La transparencia del tiempo
El escritor cubano Leonardo Padura presentará en México su más reciente novela, La transparencia del tiempo, donde continúa la saga del detective Mario Conde Leonardo Padura presentará en México La transparencia del tiempo

El escritor cubano Leonardo Padura presentará en México su más reciente novela, La transparencia del tiempo, donde continúa la saga del detective Mario Conde, quien ahora es un expolicía retirado que busca una escultura antigua de la Virgen de Regla, la patrona de ese pueblo ubicado al norte de la Bahía de La Habana.

“Escribí esta novela (para reflexionar sobre la libertad) y lo dejé como una interrogación para preguntarme hasta qué punto el acto mismo de la escritura es un acto de liberación. Sin embargo, yo creo que la novela como género es el reino de la libertad”, expresó en un encuentro con los medios previo a la presentación de La transparencia…, prevista para hoy a las 18:00 horas en el Museo de la Ciudad de México, ubicado en el Centro Histórico.

Padura, quien hace poco recibió el Honoris Causa que otorga la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reconoció que siente una obsesión por el tema de la diáspora en Cuba, por lo que quizá ése sea el tema de su próxima novela.

“Tal como sucede en muchas partes del mundo, existe un movimiento y un proceso de derrumbe físico y moral de la cultura, en particular de la cubana” y una prueba de ello, afirmó, es la existencia del reguetón, tema que aparece en La transparencia del tiempo.

Leonardo Padura presentará en México La transparencia del tiempo“El reguetón es una consecuencia de ese deterioro ético, cultural de algunas sociedades, y en esta novela Conde trata de hacer una especie de fortaleza o muralla en la cual refugiarse de eso y preservar lo que considera más importante”, dijo el autor, nacido en La Habana en 1955.

“Me odiaría si me convirtiera en un viejo conservador, uno tiende a ver la vida desde la perspectiva de su experiencia, de su edad, de sus expectativas del futuro y su desencanto con el pasado… pero debe dejar un espacio para comprender a los otros”, expresó.

Sobre su visita a México, el escritor dijo sentirse sorprendido por las preocupaciones que generan la política y el crecimiento de la inseguridad.

“Es una percepción que, por una parte, me parece lógica y por la otra terrible. Lo lógico es que hoy todos hablen de política, pero la otra, más lamentable, es que me hablan de los niveles de inseguridad que se están viviendo, incluso en sitios que antes eran ajenos a la violencia… lo cual afecta muchísimo a la sociedad y a su vida espiritual”, subrayó.

 

Julio César Galván

Julio César Galván

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.