fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
Legislativo se pone a mano con universidades Legislativo se pone a mano con universidades
Las críticas surtieron efecto. El recorte presupuestal que sufrirían las universidades públicas, según los números del PEF 2019, se resarció. Desde la Comisión de... Legislativo se pone a mano con universidades

Las críticas surtieron efecto. El recorte presupuestal que sufrirían las universidades públicas, según los números del PEF 2019, se resarció. Desde la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, encabezada por el morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, se modificó el monto que las instituciones de educación superior recibirían; la reasignación de recursos asciende a los cuatro mil millones de pesos.

Tres son las instituciones que serían beneficiadas de la modificación presupuestal: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Previamente, tanto la UNAM como la UAM se manifestaron en contra del PEF 2019 enviado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el dictamen elaborado por la Comisión de Hacienda, la UNAM recibiría una reasignación de dos mil 501 millones de pesos, la UAM recibiría 560 millones adicionales, y el IPN, 798 millones de pesos.  Instituciones como la Universidad Pedagógica Nacional y El Colegio de México, entre otras, también recibiría un presupuesto mayor al originalmente propuesto.

La modificación desde la Cámara de Diputados viene luego de los señalamientos de la UNAM y la UAM, que condenaron la reducción, y el desacuerdo que provocó el recorte,  expresado desde las redes sociales. Durante un evento en Hidalgo, Andrés Manuel López Obrador reconoció como un “error” dicha reducción.

Yo hice un compromiso público de que no se iba a reducir el presupuesto de las universidades, y se presentó un presupuesto en donde, en efecto, hay una disminución de 4, de 5 mil millones de pesos al presupuesto de las universidades públicas. Aquí sostengo que se va a reparar ese error y se le va a entregar a esas universidades lo que les corresponde. Lo que acordamos, lo que dije en una reunión de la ANUIES, dije que si no aumentaba el presupuesto, iba a ser el mismo de 2018 más inflación. Ese fue mi compromiso y lo voy a cumplir”, sostuvo el presidente.

Las modificaciones en el PEF 2019 no sólo fueron para beneficiar a las universidades, en otros sectores también se reasignaron recursos.

33 mil millones de pesos para educación, campo, cultura y estados

La reasignación de los recursos fue anunciada por Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados:

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Hacienda, la reasignación de recursos ascendería a los 20 mil millones de pesos. Esta nueva distribución beneficiaría a rubros como educación, campo, ambiente y cultura. Particularmente importante fue el incremento verificado en el sector educativo, pues el aumento ascendió a los siete mil millones de pesos.

Según declaraciones de Ramírez Cuéllar, consignadas por El Financiero, en el sector agrícola y ganadero “había un reclamo grande de todos los partidos; tiene un aumento de ocho mil millones de pesos y eso fue un reclamo en las comisiones”.

INE en desacuerdo con recorte

Por otro lado, el Instituto Nacional Electoral (INE) calificó el recorte presupuestal dictaminado desde la Comisión de Hacienda como el “más grave que ha sufrido en su historia”. Dicho recorte, que asciende a los 950 millones de pesos, pondría en riesgo la organización de cinco elecciones locales, el proceso de credencialización en el país y el monitoreo en radio y televisión.

Al cierre de esta edición, el PEF 2019 aún se discutía en la Cámara de Diputados.
Download WordPress Themes Free
Download Nulled WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
free download udemy course
download huawei firmware
Download WordPress Themes Free
udemy free download
Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.