Horizontum | FINANZAS Y CULTURA
Puerta abierta para legalización de la marihuana Puerta abierta para legalización de la marihuana
4.5
La SCJN aprobó, el pasado 31 de octubre, una resolución que abre la puerta al uso lúdico de la marihuana en México. Puerta abierta para legalización de la marihuana

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó, el pasado 31 de octubre, una resolución que abre la puerta al uso lúdico de la marihuana en México.

La decisión del órgano constitucional invalidó los artículos de la Ley General de Salud que prohíben el uso personal de la hierba. Sin embargo, la resolución se limita al cultivo y al consumo de la droga, no así a su comercialización.

Con esta decisión, la quinta en el mismo sentido, se ha asentado jurisprudencia sobre el tema, lo que implica que todo amparo que tenga por objeto garantizar el cultivo y el consumo debe ser acatado por cualquier juez.

Así, todo ciudadano que solicite el permiso para el cultivo y  consumo ante la  Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), autoridad encargada de la emisión de permisos de esta naturaleza, podrá ampararse ante cualquier juez y este le dará la razón

Si bien la decisión de la SCJN es un paso decisivo en el dilatado camino de la legalización, aún queda un largo trecho. Por principio de cuentas, es indispensable acudir a la COFEPRIS, y una vez que su resolución sea conocida, acudir ante el órgano jurisdiccional para solicitar un amparo individualmente.

Como fuera, el paso dado por la SCJN desautoriza, en los hechos, la política prohibicionista seguida por el gobierno mexicano desde hace décadas. En realidad, muchas eran las voces que condenaban dicha política.

Los desastrosos resultados de esta son evidentes. La ola de violencia parece no detenerse y ha cobrado, en lo que va del año, 13 mil 298 víctimas, 2 mil 980 nada más en mayo pasado.

Puerta abierta para legalización de la marihuana

Las críticas a la política prohibicionista han venido de intelectuales, legisladores y hasta de expresidentes. Por ejemplo, Ernesto Zedillo reconoció haberse equivocado durante su sexenio con la “prohibición”, “represión” y “criminalización” de las drogas.

“Yo seguí una política equivocada”, reconoció sin ambages quien fuera presidente de México de 1994 al 2000, en el marco de la presentación del informe “Regulación: el control responsable de las drogas”, elaborado por la Comisión Global sobre Políticas de Drogas y celebrado en la Ciudad de México el pasado 24 de septiembre.

EL NUEVO SEXENIO: A FAVOR

Con la decisión de la SCJN, organizaciones civiles han comenzado una estrategia para generalizar la legalización de la marihuana. Por ejemplo, la organización Barba Rossa’s (https://barbarossas.mx/ ) se propone “I. Obtener una autorización de consumo legal de marihuana para todos sus asociados”; y “II. Apoyar la propuesta de legalizar la marihuana planteada por nuestra próxima Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero”.

En efecto, funcionarios relevantes en el próximo gabinete de Andrés Manuel López Obrador se han manifestado públicamente a favor de la legalización; entre ellos la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

Puerta abierta para legalización de la marihuana

En todo caso, la batuta de la discusión se desplazará hacia el Congreso de la Unión. Éste debe modificar las leyes correspondientes, para así armonizar los criterios de la SCJN con la legislación vigente.

Sin embargo, aún hay voces disconformes con la medida, tanto en el legislativo como fuera de él. El propio presidente electo, López Obrador, ha tenido una posición más bien ambigua respecto al tema

Aun así, la Suprema Corte entreabrió la puerta para la legalización completa de la marihuana. Un debate que, a trechos, se antoja intenso y polarizador.

Te puede Interesar:

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.