fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
Lecciones de Política a la Mexicana Lecciones de Política a la Mexicana
En la Cámara Alta del Congreso mexicano, el Senador Ricardo Monreal, líder de los senadores de MORENA, le dio una lección de Política a... Lecciones de Política a la Mexicana

Sin lugar a dudas en la Cámara Alta del Congreso mexicano, el Senador Ricardo Monreal, líder de los senadores de MORENA, le dio una lección de política al puro estilo de la ‘vieja guardia priista’ al ex presidente de la mesa directiva del Senado, el Senador Martí Batres Guadarrama. En el debate se exhiben las profundas diferencias al interior de la fracción parlamentaria de este Partido, su falta de capacidad y experiencia política. Los desafortunados comentarios en su conferencia de prensa, y sus afirmaciones en diversos medios de comunicación, solo exponen la profunda confrontación de los mezquinos intereses de los diversos grupos que buscan el control de MORENA; y el control de la mesa directiva del Senado.

Para Martí Batres, este arrebato mediático y sin una estrategia de defensa de sus derechos como legislador y miembro fundador de MORENA, solo le restan autoridad moral y liderazgo político. Tal parece el “clásico niño que hace berrinche” porque otro niño “más hábil, mañoso, mentiroso, abusivo, desleal, traidor, deshonesto” y por si fuera poco ex priista, con una larga trayectoria político-partidista como Ricardo Monreal, le dio una lección de política “a la mexicana” del siglo XXI.

Senador Ricardo Monreal
Senador Ricardo Monreal

Lamentablemente para el pseudo político y senador Martí Batres Guadarrama, su compañero de partido y líder de bancada de MORENA en el Senado, Ricardo Monreal, le arrebató el ‘preciado juguete’ llamado: Presidencia de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Senadores. Con ello, el niño maltratado y víctima de ‘bullying político’, lamentando y muestra su frustración, ante su incapacidad e inexperiencia política.

Cabe aclarar que la experiencia de Martí Batres se reduce a: la “lucha de clases”, a huelgas de estudiantes, a plantones, marchas… a un discurso incendiario; y en los últimos meses a su limitada técnica legislativa. Claro dentro de una lucha de izquierda que nunca entendió, y mucho menos ha ejercido en su vida diaria; ya que vive como todo un capitalista y conservador. Irónicamente esta clase de pseudo representantes populares (mal llamados políticos) han hecho de esta trinchera, su refugio los últimos años.

Y es que sí fueran removidos de su cargo o despedidos, como lo ha hecho este gobierno populista (4T) con otros funcionarios y trabajadores, dejando sin trabajo a más de 1.9 millones de personas y sus familias, [1] se pusieran a buscar trabajo e intentar desarrollarse profesionalmente en una actividad distinta, como cualquier otro ciudadano, se morirían de hambre.

Sinceramente esta es la realidad de la clase política mexicana, donde un alto porcentaje de pseudo políticos, además de ignorantes, son: soberbios, arrogantes, manipuladores, mitómanos, prepotentes, abusivos, irresponsables, traidores, incongruentes, corruptos, incapaces, deshonestos, desleales, “mesiánicos” y populistas irracionales.

Senador Martí Batres Guadarrama
Senador Martí Batres Guadarrama


Para el grupo de ‘improvisados” políticos de MORENA, que pretende jugar a hacer política con un dinosaurio de dos cabezas y una cola de 10km, esta disputa es la muestra de su falta de experiencia política; y su inconciencia sobre la cruda realidad que los rodea. Arrogancia y soberbia clásicas de seres humanos sin valores ni convicciones. Lejos de entender que sus áreas de oportunidad no han evolucionado, siguen viviendo en un pasado como ex dirigentes de movimientos sociales.

Sin embargo, para el experimentado político mexicano, Ricardo Monreal, cuya trayectoria político-partidista ha trascendido más allá de su militancia como ex miembro de casi todos los partidos desde el PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo, hasta llegar ahora al liderazgo de la bancada de MORENA, el tomar por “asalto” el control de la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República, es dirigirse a la siguiente etapa en su obsesiva carrera por la gubernatura de la CDMX.  Así como la búsquedea por fortalecer a su grupo político para controlar diversas posiciones y cargos estratégicos en la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Para los mexicanos es muy lamentable ver que en pleno siglo XXI, los responsables del Poder Legislativo Federal, obligados al quehacer político, representantes populares y gobernantes en los tres niveles de gobierno, solo se limiten a ejercer prácticas desleales;  y que como ‘caníbales’ buscan la conquista del “poder, por el poder mismo”, como mecanismo para satisfacer sus mezquinos intereses.



[1]  Según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), del  año 2018.

Download Best WordPress Themes Free Download
Download WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
Download Premium WordPress Themes Free
free download udemy course
download samsung firmware
Premium WordPress Themes Download
online free course

Dr. Julio Jiménez Martínez

Director General de Asuntos Jurídicos de la Asociación Nacional de Locutores de México. Especialista de la Facultad de Derecho y FAMADYC de la Universidad La Salle. Colaborador de El Heraldo de México, Telefórmula y Grupo Acustik. Investigador del Instituto Internacional del Derecho y del Estado. Analista jurídico y político.