Horizontum - Finanzas y Cultura
Lauro: en busca de un destino… la aventura de la vida en Tijuana Lauro: en busca de un destino… la aventura de la vida en Tijuana
Lauro: en busca de un destino. Una novela biográfica recompila las memorias de un hombre que decidió hacer su vida muy lejos de su... Lauro: en busca de un destino… la aventura de la vida en Tijuana

Cuando el escritor y catedrático tijuanense José de Jesús Águila Meza se propuso escribir la historia de su tío Lauro, no imaginó que también trazaría la historia de una de las ciudades más importantes de la frontera norte de México: Tijuana.

El autor de Lauro: en busca de un destino. Una novela biográfica recompila las memorias de un hombre que decidió hacer su vida muy lejos de su terruño natal: Lauro Águila Soto, quien falleció a los 97 años. Partió siendo un adolescente desde el centro del país y fue buscando su destino, como un migrante más, en cada uno de los lugares por donde pasó hasta llegar a la frontera norte y allí plantó la simiente de una familia, que aún sigue allí.

Lauro: en busca de un destino… la aventura de la vida en Tijuana

Lauro, con sólo 13 años, huyó de Moyahua, Zacatecas, e inició un periplo por los estados de Nayarit, Sinaloa, Sonora y Baja California, donde vivió en este último lugar hasta el fin de sus días, bordeando el siglo de existencia.

Para sobrevivir, trabajó en cada oficio que pudo encontrar, mientras se asentara definitivamente. Fue jornalero, vendedor callejero, cuidador de caballos, soldado.  Hizo todo trabajo que pudiera alimentarlo honradamente. Tuvo amores y una esposa que cuidó hasta el final.

Fue soldado del Ejército Mexicano durante la Segunda Guerra Mundial y terminó sus días laborales como empleado del Hipódromo de Tijuana en la sección caballerizas. Tenía un arte especial para los caballos. De niño su única diversión era cabalgar libremente por los campos de su Zacateca natal. Era su único momento de libertad y enajenación para un pequeño, al pairo, tras la muerte de su madre.

Lauro: en busca de un destino… la aventura de la vida en Tijuana

También luchó desde las filas del Sindicato Alba Roja del Hipódromo de Tijuana por los derechos de trabajadores de las caballerizas.

Bajo el sello editorial de Horizontum, que dirige el publisher Jorge Alberto Ramírez Velasco, esta novela biográfica es también un homenaje a los migrantes del mundo, al aporte de su trabajo en la formación de ciudades, familias y a la historia del país. A través de la vida de Lauro están los acontecimientos más importantes de la primera mitad del siglo XX, desde revoluciones hasta las guerras mundiales.

José de Jesús Águila Meza no sólo quiso hacer un homenaje familiar, también quiso reconocer el valor de esa ciudad fronteriza, en la que convergen dos culturas, dos países y miles de migrantes de disímiles lugares del país y del mundo. Según sus palabras en el prólogo, este libro “es una novela que toma la vida de mi tío y se le añade los eventos más importantes de la historia de Tijuana”.

Lauro: en busca de un destino… la aventura de la vida en Tijuana

“Los que nacieron, emigramos y crecimos en esta tierra, que es Baja California, nos sentimos muy orgullosos de ser producto de emigraciones, de su historia y de su crecimiento, nos sentimos más mexicanos, porque sabemos que todo se lo debemos a esta tierra de oportunidades”, comenta también.

José de Jesús Águila Meza es Contador Público, egresado de la FCA de la UABC, Maestro en Administración por la FCA, UNAM y Doctorado en Ciencias de la Administración de la FCA,  UNAM. Es Maestro en las escuelas y facultades de la UABC, CETYS Universidad y Tecnológico Regional de Tijuana. Ejerce su profesión en su Despacho de  Contaduría y Consultoría.    

Durante la reciente presentación del texto, tanto en la Sociedad Histórica de Tijuana y en la Casa de Cultura de Mexicali , en coordinación con el 22 Ayuntamiento de Mexicali, el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACUM) y la Asociación Internacional de Clubes de Leones,  el autor insistió en que su trabajo “no es una novela de aventuras, es la vida misma una aventura, la aventura de la misma Tijuana”.

Lauro: en busca de un destino… la aventura de la vida en Tijuana

En los conversatorios sobre esta libro asistieron, además del autor, el publisher José Alberto Ramírez Velasco, familiares de Lauro, personalidades de la cultura tijuanense y público en general. La novela ya es parte de la memoria histórica local.

Te puede Interesar:

Katia Monteagudo

Katia Monteagudo

Licenciada en Periodismo, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Especializada en temas políticos, globales, económicos y sociales, y en el uso de técnicas narrativas, investigativas, manejo de las nuevas herramientas digitales para la búsqueda, procesamiento, publicación y distribución online de información, junto a la capacidad de articular comunidades a partir de estrategias comunicativas 2.0. Dominio de procesos de edición de medios impresos, digitales y en el fotoperiodismo.