Las noches de la Flores, de César Aira Las noches de la Flores, de César Aira
En Las noches de Flores, César Aira, Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2016, nos muestra a una serie de personajes en situaciones extremas... Las noches de la Flores, de César Aira

En Las noches de Flores, César Aira, Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2016, nos muestra a una serie de personajes en situaciones extremas que intenta sobrevivir al derrumbe de un país y de sus terribles consecuencias, y es la nueva propuesta del sello Literatura Random House, en la cual se cuenta cómo la crisis argentina obliga a un matrimonio mayor a aceptar un empleo de repartidores de pizzas en horario nocturno.

Aldo y Rosita Peyró recorren las calles de Flores, un barrio de Buenos Aires, como dos adolescentes, dispuestos a plantar cara al desastre económico.En sus recorridos nocturnos ven de cerca las consecuencias directas de la crisis: delincuencia, familias que duermen en la calle, bandas juveniles haciendo destrozos, viejos y niños abandonados, borrachos…

Las noches de la Flores, de César AiraEntre estos personajes y varias situaciones extremas destaca el secuestro y posterior asesinato de un niño, Jonathan, reflejo del horror subterráneo que sacude a toda la sociedad argentina. El caso de Jonathan es el detonante de una serie de actos corruptos en los que están envueltos muchos de los amigos que acompañan a Aldo y Rosita en el reparto. También hay instituciones mezcladas en dicho asunto, pero tal vez, aunque a priori parezca absurdo, un convento sea la clave del misterio.

FRAGMENTO

“Al día siguiente, mejor dicho a la noche siguiente, todo había vuelto a la normalidad. Ni siquiera hubo demasiado escándalo, por la coincidencia con la noticia de la muerte del joven secuestrado. Apenas si en el diario un recuadro decía que «sus compañeros» habían hecho «un desfile nocturno en su honor», acompañando el tañido de las campanas y la última oración por su salvación. Toda la semana el tránsito en Flores había estado dificultado por las «cadenas de oración» que se organizaban frente a la basílica y cortaban Rivadavia. La idea era que la oración se encadenara en toda la ciudad, en todo el mundo, día y noche, y llegara al cielo. Evidentemente no había llegado, o el destino de ese pobre chico era morir. Que él hubiera repartido pizzas humildemente por las noches, después del colegio, hacía más monstruosa la actitud de los secuestradores; el padre era un pequeño empresario que jamás habría podido reunir el millón de dólares que le pedían, ni la décima parte, y según él ni siquiera la centésima parte. La delincuencia jugaba a un azar demencial.”

Así comienza “Las noches de Flores”

HAN OPINADO:

 “Uno de los tres o cuatro mejores escritores que escriben en español actualmente.” Roberto Bolaño

 

“César Aira es uno de los novelistas más provocativos e idiosincrásicos de la literatura en castellano. No hay que perdérselo.” Natasha Wimmer, The New York Times

 

“Es una suerte para sus lectores que el autor siga escogiendo para su obra el camino menos transitado.” Patricio Pron, El Boomeran(g)

César Aira nació en Coronel Pringles, Argentina, en 1949. Desde 1967 vive en Buenos Aires, dedicado a la escritura de novelas, ensayos —y muchos textos que oscilan entre ambos géneros—, y a la traducción. Aira es uno de los narradores más radicalmente originales, imaginativos, inteligentes y delirantes. Su obra ha sido publicada profusamente en Argentina, Chile, México y España, y sus novelas han sido traducidas a más de veinte idiomas. En Literatura Random House se han publicado hasta el momento: Ema, la cautiva (1997), Cómo me hice monja (1998), La mendiga (1999), Cumpleaños (2001), El mago (2002), Canto castrato (2003), Las noches de Flores (2004), Un episodio en la vida del pintor viajero (2005), Parménides (2006), Las curas milagrosas del doctor Aira (2007), Las aventuras de Barbaverde (2009), El error (2010), El congreso de literatura (2012), Relatos reunidos y Los fantasmas, ambos publicados en 2013, y El Santo (2015), publicado conjuntamente con la recuperación de algunas de sus mejores obras en la Biblioteca César Aira.

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.