Las manos del Mundo en la CDMX Las manos del Mundo en la CDMX
La Feria Internacional de Artesanías, Las Manos del Mundo, regresa a World Trade Center Ciudad de México para celebrar su 13ª edición Las manos del Mundo en la CDMX

La Feria Internacional de Artesanías, Las Manos del Mundo, regresa a World Trade Center Ciudad de México para celebrar su 13ª edición., los días 3, 4 y 5 de agosto de 2018, presentando el trabajo de más de 100 artesanos de 15 estados de la República Mexicana y 12 países.

Durante la decimotercera edición de este encuentro de tradición y cultura, se refuerza el compromiso con los artesanos para mostrar su talento a través de sus diseños. Desde joyería, accesorios, calzado y textiles con diseño tradicional y contemporáneo; alebrijes, arte huichol, cerámica, cajitas de Olinalá, vitrales, muñecas, papel amate; laca y cobre de Michoacán; productos agroalimentarios (salsas, dulces típicos mexicanos, destilado de aguamiel, mezcal, café, carne seca, semillas secas, mole), entre otros productos que se podrán encontrar.

Cabe destacar que Las Manos del Mundo es una iniciativa con más de 15 años de historia, el principal objetivo de esta plataforma es presentar y promover las riquezas culturales de artesanos de todo el mundo, además de facilitar el acceso a nuevos mercados.

Las manos del Mundo en la CDMX

En la actualidad, se ha convertido espacio estratégico donde los artesanos productores pueden dar a conocer su trabajo sin la necesidad de intermediarios, representa también la oportunidad de capacitarse, conocer diferentes métodos de venta, así como diseñar nuevos productos que se ajusten a las tendencias y demandas de los compradores.

De acuerdo con Socorro Oropeza, Directora de Las Manos del Mundo y Presidenta de la Unión Nacional de Productores Artesanales “los artesanos cuidan la calidad de la materia prima y el proceso, sin embargo, dejan de lado aspectos importantes como las tendencias. Sabemos que las personas piden nuevos productos, por esta razón, los talleres que brindamos retoman estas necesidades, además de enseñarles contabilidad básica, a establecer costos y optimizar sus mecanismos para vender a un precio justo”.

“Las artesanías mexicanas se han ganado un lugar en el mercado internacional, su belleza, originalidad, valor tradicional y cultural en suma con la calidad del trabajo hecho a mano, permiten que nuestros productos tengan un potencial importante”, aseguró Socorro Oropeza.

En este contexto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2017), estima que existen más de 12 millones de artesanos y según datos de la Cuenta Satélite de la Cultura de México (CSCM, 2016), las artesanías aportan 17.8% del PIB del sector de la cultura, equivalente al 0.6% del PIB nacional, con una contribución económica de 110 mil 121 millones de pesos.

Las manos del Mundo en la CDMX

Si bien las cifras reflejan la importante participación del sector a la economía del país, lo cierto es que los apoyos son insuficientes. “De esta forma, iniciativas como Las Manos del Mundo, son una alternativa para hacer visible y enaltecer el trabajo de nuestros artesanos”, afirmó Oropeza.

Con la participación de expositores provenientes de Tlaxcala, Oaxaca, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Morelos, Chiapas, Jalisco, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Chihuahua, Coahuila, Estado de México y la Ciudad de México, además de Tailandia como país invitado, Turquía, Perú, Bolivia, Cuba, Panamá, Costa Rica, Argentina y Ecuador, acompañado con un programa cultural con expresiones típicas internacionales y regionales, Las Manos del Mundo es la oportunidad para conocer las costumbres, tradiciones y el legado a través de la artesanía.

Es importante señalar que las utilidades recaudadas serán destinadas a la continuidad de los talleres y capacitación para los artesanos.

Es un encuentro internacional de artesanos, encaminado a presentar y promover las riquezas culturales de todo el mundo.  Esta gran iniciativa tiene origen en septiembre del 2003, cuando un grupo de artesanos de 23 entidades federativas crearon la Unión Nacional de Productores Artesanales A.C., una de las estrategias para enfrentar el problema de la comercialización fue la creación de la Feria Internacional de Artesanías Las Manos del Mundo. Para más información visita: www.lasmanosdelmundo.com

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.