Las desventuras del peso mexicano en el sexenio de EPN Las desventuras del peso mexicano en el sexenio de EPN
El actual sexenio, liderado por el presidente Enrique Peña Nieto, ha sido una etapa gris para el peso mexicano, que registró una devaluación de... Las desventuras del peso mexicano en el sexenio de EPN

El actual sexenio, liderado por el presidente Enrique Peña Nieto, ha sido una etapa gris para el peso mexicano, que registró una devaluación de 47.85%, la más alta desde el año 2000.

Durante la actual administración, la moneda local cayó de 13.3396 a 19.7220 pesos por dólar, una diferencia de 6.38 pesos que representan 47.85%, destaca un artículo publicado hoy por el diario El Economista.

Con base en estas estadísticas, podemos recordar que en enero de 2017, el tipo de cambio registró niveles históricos luego de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, y se colocó en 21.93 pesos por dólar.

La cifra resulta escandalosa si lo comparamos con los gobiernos anteriores, cuando el peso presentó depreciaciones acumuladas de 19.02% (Vicente Fox)  y 17.98% (Felipe Calderón).

La moneda comenzó a debilitarse en 2014 con la caída del precio internacional del petróleo, ante la cual presentó una baja de 10%, a lo que siguió una mala valoración de la agencia calificadora S&P, que marcó como Negativa la deuda soberana de México.

Las elecciones en EU también presionaron al tipo de cambio, que luego siguió depreciándose, ante la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En ese escenario, el tipo de cambio varió en diciembre de 17.8465 a 19.6595 pesos por billete verde, cifra que continuó ascendente luego de la aplicación de aranceles al acero y al aluminio mexicanos por parte de Washington, la postergación en la firma del nuevo TLCAN y la proximidad de las elecciones presidenciales en el país.

Este viernes, aunque el peso se apreciaba ligeramente ante una debilidad global del dólar y la cercanía de las elecciones presidenciales del domingo, aún así la cifra sobrepasa los 19.61 pesos por dólar en las ventanillas de los principales bancos.

 

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.