fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
La vida de los ‘Héroes’ antes de la Independencia La vida de los ‘Héroes’ antes de la Independencia
4.5
Varios de los “Héroes de la Independencia” tuvieron una vida interesante mucho antes de promover los movimientos de insurgencia. La vida de los ‘Héroes’ antes de la Independencia

Varios de los “Héroes que nos dieron Patria” tuvieron una vida interesante mucho antes de promover los movimientos de insurgencia en la búsqueda de la independencia de la corona española.

Algunos como Agustín de Iturbide, Vicente Guerrero o Mariano Abasolo provenían de familias ricas de hacendados criollos (españoles nacidos en América). En estos casos, pese a crecer en un entorno favorable, muchos no tenían estudios más que de primaria, por lo que decidieron hacer una carrera militar formando parte del ejército de la Colonia y, posteriormente, liderando al ejército insurgente hasta llegar, por ejemplo en el caso de Iturbide, a ser el principal artífice del movimiento independentista y proclamarse el primer Emperador del nuevo Estado mexicano. 

También hubo algunos que se dedicaron al estudio antes de conspirar contra España, aquí algunos ejemplos:

Miguel Hidalgo y Costilla (1753-1811).

Entre 1766 y 1780, estudió Gramática y Retórica y Filosofía y Teología en el Colegio San Nicolás de Valladolid. Posteriormente, ocupó las cátedras de Teología, Gramática latina y Filosofía en esta institución. Escribió el texto teológico-pedagógico-filosófico “Disertación sobre el verdadero método de estudiar Teología escolástica”, que proponía una reforma al método de enseñanza de la época (Teología escolástica basada en las doctrinas aristotélicas) para dirigirlo a la Teología positiva, con la cual pretendía recurrir a la Historia, Geografía y ‘ciencias auxiliares’ para su estudio. En 1787, fue nombrado rector del colegio en donde estudió, y es en 1810 cuando encabezó el levantamiento que dio inicio a la lucha por la independencia.

Miguel Hidalgo y Costilla

José María Morelos y Pavón (1765-1815).

El Siervo de la Nación, hijo de un carpintero (Manuel Morelos) y una criolla (Juana María Pérez Pavón), quien de hecho le enseñó sus primeras lateras, dedicó los primeros años de juventud a la labranza y a transportar mercancías entre el puerto de Acapulco y la Ciudad de México, en ese entonces capital de la Nueva España. Sin embargo, a los 25 años decidió estudiar Gramática latina, Retórica y Filosofía en el Colegio de San Nicolás, donde conoció a Miguel Hidalgo y posteriormente recibió el título de Bachiller de Artes en 1795. Durante muchos años trabajó como cura y docente de Gramática y Retórica. Con 32 años fue promovido al sacerdocio, obteniendo licencia para celebrar misas, predicar, escuchar confesiones y, después, para administrar una parroquia. Además de vivir de las aportaciones de los feligreses, tuvo un negocio de ganado.

José María Morelos y Pavón

Ignacio Allende (1769-1811).

Se crio en el seno de una familia acaudalada dedicada al comercio y la agricultura. Estudió unos años en el Colegio de San Francisco de Sales,sin embargo, decidió incursionar en la carrera militar con 26 años, para alcanzar, un año después, la posición de teniente en el Cuerpo de Granaderos de la Nueva España.Pese a ello, entró en contacto con miembros de grupos liberales, masones y oficiales del ejército Colonial que coincidían con los ideales de independencia. Así, desde 1808 participó en conspiraciones y organizó centros de insurgentes como el de Querétaro.

Héroes de la Independencia

Ignacio López Rayón (1773-1832).

Estudió en el Colegio de San Ildefonso donde se tituló como abogado. Durante la guerra fue designado por Hidalgo como Secretario de Estado y luchó para formar un gobierno civil. Además, publicó decretos que suprimían la esclavitud y los impuestos. A la muerte de Hidalgo, organizó en Zitácuaro la Suprema Junta Gobernativa de América que expidió leyes, proclamas y reglamentos. También, elaboró los “Elementos constitucionales”, uno de los primeros documentos que intentaban organizar las ideas emancipadoras para convertirlas en un instrumento legal que decretara, principalmente, la abolición de la esclavitud, la igualdad de clases, la libertad de expresión y la inviolabilidad del domicilio. Su escrito fue un antecedentes a “Los Sentimientos de la Nación” de Morelos).

Ignacio López Rayón

A ya más de 200 años de ser una nación independiente, HORIZONTUM recuerda a los “Héroes que nos dieron Patria”. ¡Viva México!

Download WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
Premium WordPress Themes Download
free download udemy paid course
download karbonn firmware
Download Nulled WordPress Themes
free download udemy paid course
Cinthia Alva

Cinthia Alva

Licenciada en Relaciones Internacionales por el Tecnológico de Monterrey (Campus Ciudad de México). Posee una Maestría en Periodismo, por la Universidad San Pablo CEU (Madrid, España). Durante diez años vivió entre Alemania, Suiza y España, en donde trabajó en radio y en periódicos como traductora (español-inglés-español), redactora web y reportera, cubriendo temas de Economía y Política Internacional. Ha escrito artículos para OficinistasMx,  Inmuebles24.com (Argentina),  CNNMéxico (México, DF), Expansión.com  (Madrid, España) y en el Centro de Investigación e Innovación en TICs (INFOTEC).