fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
La República Popular China celebra sus 70 años La República Popular China celebra sus 70 años
4.5
HORIZONTUM estuvo presente en el marco de la conmemoración del 70 Aniversario de la Fundación de la República Popular China a celebrarse en octubre.... La República Popular China celebra sus 70 años

El día de ayer, el Senado de la República y la Embajada de China en México, junto con la revista China Hoy, organizaron el evento “Foro de Medios de Comunicación: una nueva era para las relaciones China, México y América Latina”, en el marco de la conmemoración del 70 Aniversario de la Fundación de la República Popular China a celebrarse el próximo 1 de octubre.  El director de HORIZONTUM, Jorge Ramírez, estuvo presente como invitado especial y representante de un medio nacional en el recinto de la Cámara de Senadores.

Lic. Jorge Ramírez, Director de HORIZONTUM
Lic. Jorge Ramírez, Director de HORIZONTUM

El foro contó con la presencia del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política; el senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República; el excelentísimo señor Zhu Quingqiao, embajador de la República Popular China en México; la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África del Senado; Liu Xiang, directora de la revista China Hoy (filial Latinoamérica); el senador José Luis Pech Várguez, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores Asía-Pacífico-África, y el exembajador Julián Ventura, subsecretario de Relaciones Exteriores.

Los presentes coincidieron en la importancia de la relación bilateral México-China, siendo este último, después de EE. UU., un socio estratégico en materia comercial y económica para el país. Además, con motivo del 70 aniversario de su fundación, se aplaudieron los esfuerzos de la nación asiática que se ha convertido, en tan poco tiempo, en uno de los principales motores de la economía global, a la vez que ha trabajado para sacar de la pobreza a 740 millones de sus ciudadanos, aumentando en 60% el ingreso per cápita de sus habitantes, otorgándoles: empleo, educación, salud y bienestar. Con ello, más de 450 millones de chinos forman parte ya de una clase media. 

República Popular China

En un primer momento, la senadora Pinedo reiteró la voluntad de su Comisión para “seguir trabajando de manera cercana con la Misión Diplomática China”, al considerarla una “gran aliada”. Además, señaló que los logros chinos en materia de combate a la pobreza pueden servir de ejemplo para México, si se entiende la realidad nacional y se aplica una adecuada legislación. Recalcó el interés del actual gobierno por llevar la relación bilateral a otro nivel en materia económica, comercial, política y cultural, promoviendo a México en el gigante asiático y haciéndolo partícipe de la llamada “Franja y Ruta de la Seda”.  Asimismo, crear alianzas en asuntos estratégicos prioritarios en materia internacional, aprovechando el próximo Foro de Diálogo Parlamentario del Congreso de la Unión y la Asamblea Popular,por ser un espacio de “diálogo paralelo que ha demostrado beneficios para impulsar, desde el ámbito Legislativo, los avances y temas específicos de las agendas bilaterales a corto, mediano y largo plazo. “Con ello, desde la Cámara de Senadores impulsaremos el pleno desarrollo de los acuerdos firmados a lo largo de los últimos años y que están vigentes, buscando mayores proyectos de cooperación a favor de la Asociación Estratégica Integral México-China”, concluyó la senadora.

Por su parte, el embajador Zhu Quingqiao se dirigió a los presentes para enviar un mensaje de amistad y agradecer la oportunidad de discutir sobre la nueva era de las relaciones con México y la región latinoamericana, siendo ésta la tercera vez que el Senado lo invita desde su llegada a México, hace 4 meses, para discutir sobre la relación bilateral. De esta manera, recordó los esfuerzos de China en estos 70 años, en los que pasó de ser un país agrícola a uno industrial, de ser un país cerrado y conservador a convertirse ya en la segunda economía a nivel mundial. En la actualidad, China es un líder en la industria, el comercio de mercancías y en la reserva de divisas; además de ser un actor fundamental en los asuntos internacionales y la gobernanza global. En particular “los lazos con México han sido estrechos, alcanzando en conjunto la Asociación Estratégica Integral en 2013”, señaló el embajador. Finalmente, agradeció el papel de los medios de comunicación para el intercambio de información, “siendo testigos de las alianzas y proyectos entre ambas naciones, promoviendo su cultura y costumbres”.

República Popular China

El senador Héctor Vasconcelos felicitó al pueblo y al gobierno de China por lo que se “constituyó como uno de los grandes acontecimientos de la Historia: la Revolución China de los años 40 y que culminó en 1949, cuyo impacto no solamente se sintió en ese país, sino en el mundo entero”. Así, 70 años después este país se ha convertido en una de las potencias económicas, militares y políticas del planeta. El senador Vasconcelos recordó ser testigo de varios momentos históricos de China y el impacto que tuvieron en otros países y la cultura popular: “desde el régimen socialista, la Revolución Cultural y el cambio hacia elementos de la economía capitalista en las últimas décadas hasta llegar a ser la potencia que es hoy”.  Con esto, se abre un nuevo capítulo para la relación de China con México en pleno proceso de la 4T, un momento clave para “una renovada relación para estrechar lazos de una amistad de siglos”, concluyó Vasconcelos.

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura, agradeció la labor del actual embajador chino en México, quien ha dedicado una parte de su carrera a fortalecer los vínculos de su país con América Latina. “China es un socio estratégico para el actual gobierno. Una relación prioritaria para México en muchos ámbitos, comenzando por la creciente complementariedad de nuestras economías”, señaló el subsecretario. Finalmente, recalcó el interés del presidente Andrés Manuel López Obrador por profundizar en la relación con China, y agregó que “es en su búsqueda por alcanzar un desarrollo incluyente, a través de los beneficios del crecimiento económico y el comercio internacional, en donde más coincide con el gobierno de Xi Jinping”. Esta celebración es un momento idóneo para conversar sobre los siguientes pasos a seguir en la relación en medio en un contexto global de cambios e incertidumbre.

Foro de Medios de Comunicación

Por último, el senador Ricardo Monreal dio la bienvenida al embajador y a los demás asistentes al seminario, en especial a los medios de comunicación participantes, entre los cuales se incluyó a HORIZONTUM.

Foro de Medios

Como ponente en este encuentro que se realizó en la Cámara de Senadores entre medios nacionales y chinos, el director de la revista HORIZONTUM, Jorge Ramírez, agradeció a la Embajada de la República Popular China en México y a la publicación China Hoy por la gentil invitación al festejo de los 70 años de la fundación de la República Popular China. Además, recalcó su compromiso por mantener a sus lectores informados sobre la segunda potencia económica y política a nivel mundial y su relación con México.

Lic. Jorge Ramírez, Director de HORIZONTUM
Lic. Jorge Ramírez, Director de HORIZONTUM

Es tal el interés por este país que la revista ha tocado varias veces temas como la importancia de China a nivel global, la “Nueva Franja y Ruta de la Seda”, la relación bilateral México-China en términos comerciales y económicos, y la guerra comercial con EE. UU., entre otros temas. De ahí que HORIZONTUM seguirá siendo parte de eventos como este festejo tan importante para el gobierno y pueblo chinos.

Premium WordPress Themes Download
Premium WordPress Themes Download
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Best WordPress Themes Free Download
lynda course free download
download lava firmware
Download WordPress Themes Free
free download udemy paid course
Cinthia Alva

Cinthia Alva

Licenciada en Relaciones Internacionales por el Tecnológico de Monterrey (Campus Ciudad de México). Posee una Maestría en Periodismo, por la Universidad San Pablo CEU (Madrid, España). Durante diez años vivió entre Alemania, Suiza y España, en donde trabajó en radio y en periódicos como traductora (español-inglés-español), redactora web y reportera, cubriendo temas de Economía y Política Internacional. Ha escrito artículos para OficinistasMx,  Inmuebles24.com (Argentina),  CNNMéxico (México, DF), Expansión.com  (Madrid, España) y en el Centro de Investigación e Innovación en TICs (INFOTEC).