Horizontum | FINANZAS Y CULTURA
La polis literaria. El boom, la revolución y otras polémicas de la guerra fría La polis literaria. El boom, la revolución y otras polémicas de la guerra fría
El nuevo libro de Rafael Rojas, ganador del Premio Isabel Polanco por Las repúblicas del aire, es una mirada imprescindible y novedosa a los... La polis literaria. El boom, la revolución y otras polémicas de la guerra fría

El nuevo libro de Rafael Rojas, ganador del Premio Isabel Polanco por Las repúblicas del aire, es una mirada imprescindible y novedosa a los autores del boom latinoamericano. En los años del boom, la Revolución y la Guerra Fría, sirvió para que escritores como Cortázar, Roa Bastos, García Márquez, Vargas Llosa o Fuentes intercambiaran y negociaran las posiciones que harían públicas por medio de la escritura

América Latina vivió intensamente la Guerra Fría en la política, pero también en la cultura. La Revolución cubana jugó un papel central en aquel conflicto, en buena medida, por haber sido un movimiento político que en el lapso de una década recorrió casi todas las facetas de la izquierda regional.

Ese fue el contexto de la entrada en escena del llamado boom de la nueva novela latinoamericana. Una generación de escritores nacida, fundamentalmente, entre los años veinte y treinta, como Julio Cortázar, Augusto Roa Bastos, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, José Donoso o Guillermo Cabrera Infante, y que comenzó a publicar cuentos y novelas en los años previos al triunfo de la revolución en Cuba, en enero de 1959.

La idea de lo revolucionario en aquellos escritores fue la primera construcción ideológica que reflejó las tensiones entre las diversas maneras de entender el socialismo o la democracia, la izquierda o el nacionalismo, durante los años sesenta.

Con una nueva mirada a los escritores del boom, Rafael Rojas nos muestra en La polis literaria. El boom, la revolución y otras polémicas de la guerra fría las poéticas y luchas intelectuales y sociales de esa literatura que transformó y dio una vuelta de tuerca a lo llamado latinoamericano.

FRAGMENTO:

“…Era inevitable que un intelectual como Octavio Paz, escritor nacido en México en 1914, que desde su obra poética y ensayística entabló un diálogo permanente con la historia de su país, colocara en el centro de su pensamiento literario e histórico el concepto de Revolución. México había producido la primera revolución del siglo XX latinoamericano y Paz, hijo de un abogado zapatista y vasconcelista, creció y se formó intelectualmente en el México refundado luego de la gesta antiporfiriana, encabezada por Francisco I. Madero y Emiliano Zapata, Francisco Villa y Venustiano Carranza, que tuvo en la Constitución de 1917 su modelo de sociedad y Estado.

La polis literaria. El boom, la revolución y otras polémicas de la guerra fríaEn las páginas que siguen intentaré un breve recorrido por la representación intelectual del fenómeno revolucionario en la obra de Paz, deteniéndome en dos momentos de su biografía política: el periodo que va desde sus primeros poemas, en los años 30 y 40, hasta el año 68, y, luego, la madurez de los años de Plural y Vuelta. En buena medida, la idea de Revolución en Paz muta conceptualmente entre un periodo y otro. Si para el joven poeta, la Revolución era, fundamentalmente, una rebelión o una revuelta, lo mismo en tiempos de Zapata, en México, que en mayo del 68 en París, para el intelectual público de los años 70, 80 y 90, la Revolución, en Europa del Este, México o Cuba, será la forma demagógica de nombrar distintos tipos de dictadura.

La crítica de la Revolución en Paz, como un mecanismo histórico constructor de regímenes autoritarios, llegó a su punto culminante en los años de la caída del Muro de Berlín y las transiciones a la democracia en América Latina y Europa del Este. Sin embargo, no es imposible advertir en los años de vida del poeta una vindicación del fenómeno revolucionario, especialmente en México, como creador de un Estado, capaz de reformarse a sí mismo y de propiciar la democratización de la sociedad. La idea de la Revolución, en Paz, parece moverse pendularmente de la asunción al rechazo y del rechazo a la asunción, escenificando el desdoblamiento de su escritura al calor de la historia.”

Rafael Rojas es un historiador y ensayista cubano residente en México. Profesor e investigador del Departamento de Historia del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en la Ciudad de México.    Autor de más de veinte títulos sobre temas latinoamericanos, entre los que destacan Tumbas sin sosiego (2006), Premio Anagrama de Ensayo, y Las repúblicas de aire (2009), Primer Premio Isabel de Polanco. Es profesor visitante en las universidades de Princeton y Yale, y colabora en los periódicos El País, La Razón y la revista Letras Libres.

Te puede Interesar:

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.