fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
La nueva regla AMAI para calcular el nivel socioeconómico de las familias mexicanas La nueva regla AMAI para calcular el nivel socioeconómico de las familias mexicanas
La AMAI ha publicado la nueva regla para el cálculo del Nivel Socioeconómico. Los porcentajes que representan cada nivel y las variaciones por tamaño... La nueva regla AMAI para calcular el nivel socioeconómico de las familias mexicanas

La AMAI (Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados) ha publicado la nueva regla para el cálculo del Nivel Socioeconómico (NSE). En este artículo se comentan las variables usadas en el cálculo, los porcentajes que representan cada nivel y las variaciones por tamaño de población y entre ciudades.

Gracias a la publicación de la ENIGH (Encuesta Nacional de Ingreso Gasto) del INEGI en sus versiones 2016 y 2018, la AMAI ha actualizado el algoritmo de cálculo de los niveles socioeconómicos. Las variables seleccionadas para tal propósito fueron: nivel educativo de jefe del hogar, número de baños, número de autos, conexión a internet, número de personas de 14 y más que trabajan y número de dormitorios en la vivienda. La distribución porcentual nacional por nivel socioeconómico, iniciando por el nivel más alto, resultó ser: AB (6.0%), C+ (10.9%), C (13.3%), C- (14.3%), D+ (15.0%), D (30.0%) y E (10.5%).

Es interesante notar que existen diferencias notables entre poblaciones de acuerdo con su tamaño. Por ejemplo, en las poblaciones rurales de este país (es decir con menos de 2,500 habitantes), el NSE AB solo representa el 2% de los hogares mientras que el NSE D hasta un 34% y el NSE E un 23%. En contraste, las poblaciones más grandes y urbanas, es decir, con más de 100,000 habitantes, el NSE AB se eleva a un 8% y los NSE D y E bajan a 14% y 5% respectivamente.

Ahora, cuando observamos las variaciones en las principales zonas metropolitanas del país, Querétaro registra hasta un 13% para el NSE AB, seguido por Guadalajara con un 12% para este mismo nivel y Monterrey en donde se calcula un 11% para el NSE AB.

Finalmente, al observar la distribución del NSE por entidad federativa, los estados que tienen los porcentajes más elevados para el NSE E son: Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Guerrero con porcentajes que fluctúan para este nivel más bajo entre el 20% y 30%.

Conocer esta información es valioso, en el sentido que permite identificar comportamientos diferenciados regionales y por tamaño de población, de la capacidad económica de los hogares.

Free Download WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
Download Premium WordPress Themes Free
Download Best WordPress Themes Free Download
free download udemy paid course
download coolpad firmware
Download WordPress Themes
free download udemy paid course
Iván Castro Rivadeneyra

Iván Castro Rivadeneyra

Iván Castro Rivadeneyra. Director de PQR Planning Quant y miembro del comité de NSE de la AMAI. @castrorivan @PlanningQuant