fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
La MIMUNA, celebración de la Pascua judía La MIMUNA, celebración de la Pascua judía
La Mimuna es una fiesta judía de origen marroquí. Comienza en la noche del último día de la Pascua judía (Pésaj), y a veces... La MIMUNA, celebración de la Pascua judía

Los pueblos judíos del Norte de África son ricos en tradiciones y cultura a nivel: vestimenta, música, literatura, y platillos tradicionales (cocina sefaradita).

La Mimuna es una fiesta judía de origen marroquí. Comienza en la noche del último día de la Pascua judía (Pésaj), y a veces coincide con los días de la Pascua católica, marcando el inicio de la primavera. Las fechas en el calendario judío están permeadas por los ciclos del sol y la luna, de la cosecha de frutas y vegetales, poniendo énfasis en el inicio y final de ellas con celebraciones especiales.

Esta  celebración marca el fin de la prohibición de comer pan con levadura, y otros productos que contienen masa fermentada durante los 8 días, que dura la semana de Pésaj; y se celebra comiendo estos productos en forma dulce.

Durante la Mimuna, se acostumbra: comer dulces y pastas rellenas; festejar con vino, cantos y conversación familiar hasta la madrugada. Posteriormente se camina de casa en casa, para visitar a la familia y a vecinos cercanos de la zona. El origen de la fiesta es discutido, pero posiblemente tiene que ver con el nombre de Maimónides, el gran filosofo judío-español del siglo XV, cuya muerte fue en la fecha de la Mimuna.[1]

Esta festividad se originó en las comunidades judías sefaraditas que se encuentran a lo largo de la costa del Mar Mediterráneo. Gracias a la globalización ha sido también adoptada por los judíos ashkenazitas de Europa del Este, y otras comunidades inicialmente más conservadoras.

Las comidas tradicionales que se preparan un día después del fin de Pésaj tienen su origen en Melilla, Marruecos y Libia, y hacen recordar el éxodo judío de Egipto durante su peregrinación de años en el desierto. En Libia, por ejemplo, los judíos preparan un pan que usualmente se utiliza en Shabat llamado: jalah (redondeado, sostenido en el centro por tiras trenzadas de masa de harina). Por su parte, hombres y mujeres visten sus mejores ropajes, en tonos blancos; y los niños en vestimenta berber. Además comparten junto con los árabes la festividad trayendo consigo flores, miel, trigo y leche para repartir entre sus vecinos. En casas judías el centro de mesa se adorna con flores de primavera, y con una cabeza de pescado, que simboliza la fertilidad y buena fortuna. Se esconden anillos de oro en un cazo lleno de harina para que niños e invitados jueguen a encontrarlos. En Jerusalén, a la mañana siguiente la gente sale a reunirse con la familia en días de campo, visitar la playa y el campo en grandes grupos; ya que la celebración es grupal, alegre y unificadora.

Los platillos tradicionales para celebrar la Mimuna son extremamente variados, según los diferentes grupos de judíos en el mundo. Los platillos son: las mazune, coloridas gelatinas sabor zanahoria y cítricos; así como el zabane, un “nougat o palanqueta” de almendras, una confitura sólida de miel, nueces tostadas, huevo y trocitos de frutas secas. Esto marca el fin del comer el matzá o pan ázimo, y básicamente el inicio de algo nuevo,   por lo que se celebra por todo lo alto.

Con estas recetas, la Mimuna se ha extendido del Norte de África a Israel, y otras partes del mundo para celebrar la unión, la familia, la fe y la comunidad. Y se ha convertido en una fiesta nacional que se celebra en marzo o abril, según el calendario de cada año. Además esta tradición se ha convertido en un “símbolo pacificador”, no sólo entre judíos sefaraditas y ashkenazitas, también entre musulmanes y judíos. Y es que las traducciones específicamente culinarias de esta celebración, tiene sus orígenes en la cultura bereber y árabe, que en tiempos bíblicos prestaron levadura y harina a sus vecinos judíos en la terminación de la Pascua. A cambio, se dice que los judíos- marroquíes invitaron a sus vecinos árabes a probar los primeros panes horneados juntos.

La Mimuna se celebra también en España, París, Ámsterdam, y en las comunidades judías de toda Europa y América del Norte; sin embargo no se restringe a la religión judía. Actualmente cualquier aficionado a las tradiciones y a la cultura tiene acceso a ella.


[1] La palabra Mimuna, una derivación de la palabra árabe utilizada para salud y buena fortuna, o “protección del Dios, MA´AMÚN”. Puede proceder también del Hebreo EMUNÁ: fe o creencia; es decir, la creencia del pueblo judío en la redención.

Download WordPress Themes
Download WordPress Themes
Download WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
download udemy paid course for free
download samsung firmware
Download Best WordPress Themes Free Download
lynda course free download
Saskia Levy

Saskia Levy

Escritora y Traductora Trilingüe. Vivió 3 años en Israel y Egipto. Imparte Cursos de Caligafía en Árabe y Hebreo, y Conferencias respecto a las Tradiciones Judías de la España Medieval. Baila Danzas del Medio Oriente. Diseña y entinta manos y pies en Henna para todo tipo de Eventos, Grupos, o Particulares. Contacto en: tajez@yahoo.com, @rat_literat