fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
La innovación tecnológica es necesaria para el futuro de México: UC&CS AMÉRICA La innovación tecnológica es necesaria para el futuro de México: UC&CS AMÉRICA
En el panorama económico de México, la innovación tecnológica en diferentes niveles, es la clave para el éxito del país, su gente y sociedad. La innovación tecnológica es necesaria para el futuro de México: UC&CS AMÉRICA

En el marco de la XX Conferencia Mundial Anual de Asociados 2019 de UC&CS América,[1] HORIZONTUM tuvo la oportunidad de conversar con dos importantes figuras: Fabián Martínez Villegas, presidente del Instituto Mexicano de Innovación, y Moisés Solares, socio director de Moisés Solares y Asociados. Los temas tratados fueron principalmente: el panorama económico de México en esta 4T y la educación en el país; siendo la innovación tecnológica en diferentes niveles, la clave para el éxito de un país, su gente y sociedad.

¿Cómo perciben la situación económica del país?

– Fabián Martínez (FB): Estamos en un momento crítico, se contempla que no habrá crecimiento para el siguiente año. Sin embargo, según un reciente informe, para el 2030, México podría llegar a ser una de las economías más importantes a nivel no sólo regional, sino global. El problema es la educación (que ahora está en crisis) y la innovación (en el país es casi nula), por lo que no se compite con verdaderas estrategias.

No hablo exclusivamente de la innovación tecnológica, sino la que ha sido utilizada por grandes estrategas como Steve Jobs o Elon Musk. Por ejemplo, las pymes mexicanas que representan la inmensa mayoría de las empresas no tienen suficientes recursos para hacer cualquier tipo de innovación; pero sí pueden invertir para crear valor. La mentalidad que se requiere entre los empresarios es: pensar diferente, desarrollar competencias y habilidades para la innovación.

– Moisés Solares (MS): México tiene el potencial para alcanzar el lugar número 10 a nivel mundial y esa es la idea.

Entonces hablando de educación…

FM: Sí, hay que cambiar los modelos educativos, esa es la idea; por ejemplo, el Instituto Politécnico Nacional, con su Centro de Innovación de Negocios. El objetivo es desarrollar la innovación en cada persona, que cada alumno y empresario sea un agente de cambio. Por su parte, en el Instituto Mexicano de Innovación estamos haciendo esta labor.

MS: Esa es nuestra apuesta, en eso estamos trabajando. Pese a que en materia de educación ‘vamos en reversa’, México tiene el potencial para ser de las primeras economías del mundo. Tenemos de vecino a la economía más fuerte del planeta, una relación que podría aprovecharse mejor.

Ambos: La apuesta para salir adelante sería invertir en educación e innovación como le hicieron otras economías que hace unos años estaban por detrás de México, como: Singapur, Corea del Sur, España o Chile.

¿Qué opinan de la “austeridad republicana” de la 4T?

– FM: Es una lástima que hayan cancelado programas como ProMéxico o aquellos que promocionan a nuestro país en el extranjero, porque la cultura mexicana es muy apreciada en el exterior y está siendo aprovechada por otros países.

– MS: La política de austeridad del actual gobierno fue de ‘machete’ en vez de hacerla con bisturí, llevándose a todos. Estamos dormidos, pero el primer paso es que la gente cambie su forma de pensar.

– FM: En México estamos mal acostumbrados a hacer siempre más de lo mismo, a sustentarnos en los éxitos del pasado. Eso ya no puede ser, es momento de reinventarnos. Si queremos cambiar a México, debemos de cambiar nuestra forma de pensar.

¿Existen las condiciones para ello?

– FM: Hay que crearlas, estimularlas, porque no van a salir de la nada.

Ambos: Innovar es la clave. Es lamentable que, por ejemplo, estudiantes que estaban en el extranjero no recibieron sus becas. Conacyt canceló esos programas de Maestría y Doctorado.

– FM: En el Instituto estamos trabajando en empresas y escuelas para impulsar este tipo de pensamiento. Poco a poco las empresas se dan cuenta de todas las posibilidades de crecimiento que existen, aplican modelos de innovación y piensan diferente. Aunque no lo crean, un negocio de más de 20 años puede florecer cambiando paradigmas. Sí las pymes cobraran conciencia, el ambiente empresarial mexicano sería diferente.

– MS: Contamos con materia prima y el talento, pero falta la mentalidad para trabajarlos y hacerlos crecer. El pilar es la educación y la innovación, pero las bases están mal.

– FM: Cuántos egresados mexicanos trabajan en el extranjero, por ejemplo, en Silicon Valley, donde están los profesionistas talentosos y brillantes cuyo trabajo no ha sido aprovechado en México y por eso se han ido; ese capital humano jamás va a regresar. En el país hay jovencitos talentosos ganando premios en robótica, matemáticas; pero si se quedan aquí, la probabilidad de que se estanquen es muy alta.

Hablando de innovación tecnológica, China ya va adelante años luz…

– FM: China se ha proyectado para ser líder en tecnología para el 2030. Además, el perfil de los ciudadanos chinos es el equivalente a unos ‘guerreros’ tecnológicos, y saben muy bien que ese es el camino al futuro. Los niños chinos son conscientes de que estarán viviendo en el mundo de la tecnología, viven inmersos en ella a muy temprana edad.

– MS: El gobierno chino invierte tremendos presupuestos para el desarrollo de nuevas tecnologías e innovación.

¿Cuáles son sus expectativas para el futuro?

– FM: No es muy alentador, pero si queremos cambiar los modelos educativos, no es sólo cuestión de recursos, sino de ideas. Éstas son la clave para el progreso.

– MS: La labor que se está haciendo con los cursos va enfocado a ello, buscar la manera de innovar en materia educativa, porque no es posible que se sigan programas de estudio de hace 50 años que ya no funcionan para la realidad actual.

– FM: Ese es el problema, muchos de los conocimientos de los jóvenes que están estudiando ahorita, cuando se gradúen, serán obsoletos. El puesto por el que querían optar quizá ya no exista, y habrá otros puestos en el mercado para los cuales posiblemente no estén preparados. La educación estandarizada es cosa del pasado, actualmente se busca individualizarla haciendo uso de herramientas tecnológicas puesto que cada uno de nosotros tiene diferentes formas de aprender. No se puede masificar la enseñanza, eso es sólo un desperdicio de recursos. La difusión del conocimiento va más allá, no sólo se da en las aulas, la innovación tecnológica ha ayudado a traspasar fronteras (cursos on line). Ahora se extienden los modelos educativos para que sean aplicados en diversas áreas y se pueda acceder a ellos.

– MS: La universidad debería de ser un privilegio, aquí lo que no cuesta no se valora. Hay inversión de dinero, pero que no produce nada.


[1] United Consulting & Corporate Services. Asociación Internacional de Firmas de Contadores Públicos fundada hace 17 años en la CDMX por Contadores Públicos Certificados provenientes de las cuatro firmas más grandes de México.

Download WordPress Themes Free
Download Premium WordPress Themes Free
Download WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
free download udemy course
download lenevo firmware
Download Nulled WordPress Themes
lynda course free download
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.