fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
La inflación encarece el guacamole La inflación encarece el guacamole
La inflación a tasa anual se elevó en abril 4.41%, alcanzando su nivel más alto en lo que va de este año (marzo fue... La inflación encarece el guacamole

La inflación a tasa anual se elevó en abril 4.41% por encima de las expectativas del Banco de México, alcanzando su nivel más alto en lo que va de este año (marzo fue de 4.0%).

Según datos del INEGI, esta subida se debió en parte al receso de Semana Santa y a la presión de algunos productos agropecuarios, y se vio reflejada especialmente en: servicios turísticos (11.83%) y tarifas aéreas (18.87%); así como en productos  como el aguacate (25.77%).

Varios analistas esperan que después de este pico, la tasa general vaya disminuyendo en los siguientes meses. Mientras tanto en el caso del aguacate el consumidor tendrá que gastar 34% más de su precio en mayo. Y es que el precio de este producto en los mercados y tiendas de autoservicio de la CDMX oscila ente los 50 y 80 pesos por kilo. Esto pese a que en la Central de Abastos de esta capital se vende en 45 pesos el kilo. Se debe reconocer que tanto la inflación como el cierre del ciclo productivo de esta fruta, representó una caída de la oferta, afectando el precio a la alza. Otros productos como la cebolla y la pierna de pollo también representaron subidas y su precio por kilo fue de 65  pesos y 35.75 pesos respectivamente.

Por su parte, una caída en el precio de productos y servicios como el jitomate, la electricidad (12.26%) y la gasolina de bajo octanaje (1.08%), ayudaron a aminorar la aceleración de la inflación general interanual de abril. 

Download WordPress Themes Free
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Premium WordPress Themes Free
Premium WordPress Themes Download
udemy paid course free download
download lava firmware
Download WordPress Themes Free
free online course
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.