fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
La industria de la confección que viste a México y el mundo La industria de la confección que viste a México y el mundo
La industria de la confección en México es, junto al de fibras y textil, de los sectores más dinámicos y estratégicos para la economía... La industria de la confección que viste a México y el mundo

La industria del vestido en México es, junto al de fibras y textil, de los sectores más dinámicos y estratégicos para la economía del país. Esta “cadena de la moda”, incluye a sectores como: calzado, textil y vestido. En el 2018, tan sólo el sector de la confección representó el 2% del PIB correspondiente a la industria manufacturera del país.  Esta industria, constituida por más de 8,849 establecimientos (entre talleres, pequeñas empresas y grandes industrias), genera 326 mil empleos formales, de los cuales el 75% están conformados por la fuerza laboral femenina. Además se estima que crea un millón de empleos indirectos vinculados a la cadena de suministro y valor entre proveedores, transportistas, servicios profesionales, técnicos, científicos y diseñadores. 

La industria de la confección en el país, está dividida en 5 regiones según su importancia. La región 1[1] se dedicada a la exportación de prendas de vestir. En la región 2[2] (al norte), destacan las empresas de la Laguna en la fabricación de mezclilla para la exportación y para abastecer al mercado interno. La región 3[3] concentra su actividad en la demanda nacional. Por su parte la región 4[4] centraliza su negocio en el mercado interno, de exportación y de commodities. La región 5[5] tiene poco peso en la industria y está representada sólo por pequeños talleres. Por último, la región 6[6] tiene a Yucatán como principal productor al destacar en la fabricación de guayaberas.

La industria de la confección que viste a México y el mundo

Durante el 2018, se exportaron más de 5,200 mdd en productos confeccionado en México, 1,256 mdd de textiles y 257 mdd de fibras. Así, la industria de la confección representó el 77.6% de las exportaciones totales del sector. El principal destino de los productos mexicanos son los Estados Unidos,  por su cercanía, los bajos costos de transporte y las preferencias arancelarias que dotan de condiciones óptimas para la rapidez en las entregas, y otras ventajas competitivas. Los principales productos que se envían al país vecino son: pantalones de mezclilla, pantalones cortos (shorts), T-shirts, camisas y suéteres.

Por su parte, China es el principal socio y proveedor de la industria textil nacional con el 40.8% de las importaciones, seguido por Bangladesh (8.5%), Vietnam (6.4%), India (6.1%) y Turquía (3.9%). Los principales productos que llegan a México son: pantalones, T-shirts, blusas, suéteres y abrigos. 

La industria de la confección que viste a México y el mundo

En este marco, se realizó recientemente la 5ta edición de la Expo Producción 2019,[7]  en el WTC de la CDMX, la cual reunió a toda la cadena de suministro, maquinaria y equipo para las industrias de la moda, hogar y textiles. Dicho evento se consolidó como el escenario estratégico más importante en México y la región para la creación de networking y la generación de negocios, al reunir a profesionales y expertos del mundo de la ingeniería textil, gestión de producción, diseño, comercialización, desarrollo de nuevos productos y tecnologías de investigación. Así estuvieron presentes más de 100 empresas y 500 marcas[8] desde los más sofisticados equipos para la confección hasta fabricantes de fibras, hilados, telas y telas industriales.

Destacó la ponencia: “La industria de la confección en México”, de Abraham Daniel Zaga, protesorero de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido.[9] En ella se habló de la industria de la confección que destaca por ser competitiva, innovadora y con altos estándares internacionales. “En el 2018, el uniforme y otras prendas de vestir de la Selección Mexicana de fútbol fueron hechos 100% en México, con insumos 100% nacionales”, mencionó Abraham Daniel Zaga a manera de ejemplo.

La industria de la confección que viste a México y el mundo

Por último, resaltó el trabajo de la CNIV (conformada por 9 delegaciones y con representantes en todo el territorio nacional). Su función como órgano de consulta es abordar, representar y promover los temas relativos a la industria de la confección en México, fomentando la innovación, productividad y  competitividad de las empresas.


[1] Baja California Norte, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Sinaloa.

[2] Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

[3] Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas y San Luis Potosí.

[4] Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, CDMX y Morelos.

[5] Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas.

[6] Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

[7] Del 26-28 de marzo 2019 organizada por Tarsus México y Exposition Development Company.

[8] Kansas, Brother, Macoca, Casa Díaz, Juki, Ricoma, Schmetz, Bullemer, Jack…

[9] CNIV.

Download Premium WordPress Themes Free
Premium WordPress Themes Download
Premium WordPress Themes Download
Download WordPress Themes
free online course
download mobile firmware
Download WordPress Themes Free
ZG93bmxvYWQgbHluZGEgY291cnNlIGZyZWU=
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.