fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
La industria de la confección que viste a México y el mundo La industria de la confección que viste a México y el mundo
La industria de la confección en México es, junto al de fibras y textil, de los sectores más dinámicos y estratégicos para la economía... La industria de la confección que viste a México y el mundo

La industria del vestido en México es, junto al de fibras y textil, de los sectores más dinámicos y estratégicos para la economía del país. Esta “cadena de la moda”, incluye a sectores como: calzado, textil y vestido. En el 2018, tan sólo el sector de la confección representó el 2% del PIB correspondiente a la industria manufacturera del país.  Esta industria, constituida por más de 8,849 establecimientos (entre talleres, pequeñas empresas y grandes industrias), genera 326 mil empleos formales, de los cuales el 75% están conformados por la fuerza laboral femenina. Además se estima que crea un millón de empleos indirectos vinculados a la cadena de suministro y valor entre proveedores, transportistas, servicios profesionales, técnicos, científicos y diseñadores. 

La industria de la confección en el país, está dividida en 5 regiones según su importancia. La región 1[1] se dedicada a la exportación de prendas de vestir. En la región 2[2] (al norte), destacan las empresas de la Laguna en la fabricación de mezclilla para la exportación y para abastecer al mercado interno. La región 3[3] concentra su actividad en la demanda nacional. Por su parte la región 4[4] centraliza su negocio en el mercado interno, de exportación y de commodities. La región 5[5] tiene poco peso en la industria y está representada sólo por pequeños talleres. Por último, la región 6[6] tiene a Yucatán como principal productor al destacar en la fabricación de guayaberas.

La industria de la confección que viste a México y el mundo

Durante el 2018, se exportaron más de 5,200 mdd en productos confeccionado en México, 1,256 mdd de textiles y 257 mdd de fibras. Así, la industria de la confección representó el 77.6% de las exportaciones totales del sector. El principal destino de los productos mexicanos son los Estados Unidos,  por su cercanía, los bajos costos de transporte y las preferencias arancelarias que dotan de condiciones óptimas para la rapidez en las entregas, y otras ventajas competitivas. Los principales productos que se envían al país vecino son: pantalones de mezclilla, pantalones cortos (shorts), T-shirts, camisas y suéteres.

Por su parte, China es el principal socio y proveedor de la industria textil nacional con el 40.8% de las importaciones, seguido por Bangladesh (8.5%), Vietnam (6.4%), India (6.1%) y Turquía (3.9%). Los principales productos que llegan a México son: pantalones, T-shirts, blusas, suéteres y abrigos. 

La industria de la confección que viste a México y el mundo

En este marco, se realizó recientemente la 5ta edición de la Expo Producción 2019,[7]  en el WTC de la CDMX, la cual reunió a toda la cadena de suministro, maquinaria y equipo para las industrias de la moda, hogar y textiles. Dicho evento se consolidó como el escenario estratégico más importante en México y la región para la creación de networking y la generación de negocios, al reunir a profesionales y expertos del mundo de la ingeniería textil, gestión de producción, diseño, comercialización, desarrollo de nuevos productos y tecnologías de investigación. Así estuvieron presentes más de 100 empresas y 500 marcas[8] desde los más sofisticados equipos para la confección hasta fabricantes de fibras, hilados, telas y telas industriales.

Destacó la ponencia: “La industria de la confección en México”, de Abraham Daniel Zaga, protesorero de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido.[9] En ella se habló de la industria de la confección que destaca por ser competitiva, innovadora y con altos estándares internacionales. “En el 2018, el uniforme y otras prendas de vestir de la Selección Mexicana de fútbol fueron hechos 100% en México, con insumos 100% nacionales”, mencionó Abraham Daniel Zaga a manera de ejemplo.

La industria de la confección que viste a México y el mundo

Por último, resaltó el trabajo de la CNIV (conformada por 9 delegaciones y con representantes en todo el territorio nacional). Su función como órgano de consulta es abordar, representar y promover los temas relativos a la industria de la confección en México, fomentando la innovación, productividad y  competitividad de las empresas.


[1] Baja California Norte, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Sinaloa.

[2] Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

[3] Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas y San Luis Potosí.

[4] Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, CDMX y Morelos.

[5] Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas.

[6] Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

[7] Del 26-28 de marzo 2019 organizada por Tarsus México y Exposition Development Company.

[8] Kansas, Brother, Macoca, Casa Díaz, Juki, Ricoma, Schmetz, Bullemer, Jack…

[9] CNIV.

Download Premium WordPress Themes Free
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Nulled WordPress Themes
free download udemy course
download huawei firmware
Download Premium WordPress Themes Free
udemy course download free
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.