Horizontum | FINANZAS Y CULTURA
La Fortuna en el arte, la escultura y la belleza en la mujer mexicana La Fortuna en el arte, la escultura y la belleza en la mujer mexicana
El misticismo y la belleza de la mujer indígena mexicana quedaron expuestos en la muestra escultórica La fortuna en el arte La Fortuna en el arte, la escultura y la belleza en la mujer mexicana

El misticismo y la belleza de la mujer indígena mexicana quedaron expuestos en la muestra escultórica La fortuna en el arte, que permanecerá abierta al público durante las próximas semanas en el edificio de la Lotería Nacional en la capital del país.

Pinturas de artistas como la oaxaqueña Dolores Carrillo se combinan con piezas de escultores como Salvador Jaramillo, que abordan la temática indigenista y el arte en las formas de la mujer mexicana.

En entrevista con Horizontum, Jaramillo afirmó que La fortuna en… es un intento de los artistas nacionales por rescatar los espacios escultóricos perdidos en la capital del país, y una forma de presentar las nuevas propuestas artísticas de los autores, en un contexto donde la comercialización atenta contra el sentido estético del arte genuino.

Asimismo, señaló que la mujer rural, campesina e indígena puede encontrarse, con todas sus características y tradiciones, en cualquier rincón cultural y cosmopolita de México.

Durante la inauguración de la muestra, también se destacó el color y la forma que caracteriza la escuela de escultura mexicana, a través de las paletas de colores que, en este caso, se mueven entre el azul y el sepia.

“Las figuras presentan formas sentidas y genuinas de la herencia mexicana”, y del legado de la mujer, tanto a través de las artes plásticas como de las artes escultóricas, donde se integran piezas como dos zapatillas, o las mujeres de Jaramillo, que llevan inscrita en su cuerpo la cosmovisión de la cultura maya.

 

 

Te puede Interesar:

Yeanny González

Yeanny González

Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Redactora-reportera de temas políticos, económicos y sociales. Dominio de redes sociales y habilidades como fotorreportera. Actualmente culmina su maestría en Estudios Latinoamericanos en la UNAM.