fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
¡A comer! Llega la Feria del Tamal a la CDMX ¡A comer! Llega la Feria del Tamal a la CDMX
La celebración es con comida, que deviene de una tradición ancestral que cada día está más vigente, gracias a la innovación creativa. ¡A comer! Llega la Feria del Tamal a la CDMX

Más de 50 expositores, provenientes de 13 estados del país, se presentan en el Museo Nacional de Culturas Populares, para celebrar la tradicional Feria del Tamal, en su edición XVII, que estará abierta desde hoy y hasta el domingo 3 de febrero. Además de los expositores mexicanos, también se darán cita exponentes de seis países de América Latina.

Luis Castrejón, director de Desarrollo Regional y Municipal de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, destacó que esta feria muestra la fuerza de la diversidad cultural de nuestro país a través de la cocina tradicional.

La celebración es con comida, que deviene de una tradición ancestral que cada día está más vigente, gracias a la innovación creativa que hace a la cocina mexicana tan diversa y vasta, y que además refleja las particularidades de cada una de las regiones de nuestro país.

¡A comer! Llega la Feria del Tamal a la CDMX

Además de los tamales tradicionales – verdes, mole, dulces, en hoja de elote y de plátano- también los habrá de exóticos sabores, como de pejelagarto, gusano de maguey y piangua (una especie de almeja) y con masa de plátano verde.

Las combinaciones no se han hecho esperar y se pueden probar sabores como el de tamal largo de anís con mole, el de bistec en pasilla, chicharrón prensado en guajillo, el de chipilín con queso o camarón. Para los vegetarianos también está el de elote, el de cilantro con queso, de frijol, de tres quesos y de espinacas con queso en salsa verde.

En cuanto a los tamales dulces la oferta incluye de maracuyá con coco y anís, de manzana, canela y cereza, nata con durazno, chocolate, limón, mango, frutos rojos y moka, entre otros sabores.

Los expositores agradecieron la existencia de la Feria del Tamal, un gran espacio para compartir con el público su gastronomía y sus costumbres ancestrales. María Pérez, de Oaxaca, señaló que sus tamales y atoles de varios sabores son preparados artesanalmente de principio a fin, desde moler el maíz en el metate y colar el atole en servilleta, con ingredientes como frijol y maíz.

¡A comer! Llega la Feria del Tamal a la CDMX

De Tabasco, Gerardo Murillo indicó que como cocinero tradicional es un honor y un orgullo poder participar en la Feria del Tamal, una muestra gastronómica de un alimento que se prepara desde el sur de Estados Unidos hasta la Patagonia, que también une a Latinoamérica en la cultura del maíz, que es la base de nuestra alimentación.

La XVII Feria del Tamal se encuentra abierta al público desde hoy y hasta el domingo 3 de febrero, de las 10:00 a las 20:00 horas. El Museo Nacional de Culturas Populares está ubicado en la avenida Hidalgo, número 289, en la colonia Del Carmen, delegación Coyoacán. La entrada es gratuita.

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.