fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
La evasión fiscal y el lavado de dinero La evasión fiscal y el lavado de dinero
La evasión fiscal: Esta situación afecta a las finanzas públicas de todo el país, ya que al dejar de pagar impuestos, el gobierno cuenta... La evasión fiscal y el lavado de dinero

La evasión fiscal es el no pago u omisión del pago de una contribución, equivalente a eludir el deber de cubrir impuestos. Se trata de la violación de la ley establece la obligación de pagar al fisco lo que este órgano tiene derecho a exigir. [1] Esta situación afecta a las finanzas públicas de todo el país, ya que al dejar de pagar impuestos, el gobierno cuenta con menos recursos para realizar políticas públicas o programas sociales. En el 2016 la tasa de evasión fiscal representó en México el 2.6% del PIB. Por ello, el país ocupa el último lugar en cuanto a la recaudación de impuestos entre las 35 economías de la OCDE.[2] Esto pese al marco jurídico existente que la sanciona y está comprendido en varias leyes y códigos. [3] La defraudación fiscal es además una actividad delictiva previa al lavado de dinero, y muy benéfica a la delincuencia organizada quien no tributa las ganancias producto de sus delitos o negocios ilícitos.

Por su parte, el lavado de dinero es un fenómeno socioeconómico que contiene factores ilícitos y se desarrolla en el ámbito financiero. En los últimos años, han aumentado las organizaciones delictivas que ocultan sus operaciones bajo aparentes actividades lícitas, “camufladas” entre ambientes empresariales, comerciales o bancarios. Utilizan sistemas operativos transgresores de leyes y  cruzan fronteras (nacionales e internacionales) muchas veces en total impunidad. De esta “actividad” proliferan otros delitos como: el narcotráfico, el tráfico ilícito (joyas, armas, divisas) y la evasión fiscal. Además implica la especialización en sistemas financieros, la integración de grandes empresas (centros comerciales, hoteles, gasolineras, constructoras) y una serie de crímenes, todos ellos fuente de grandes cantidades de dinero.

En México, a partir de 1989, el lavado de dinero fue tipificado como delito fiscal en el Código Fiscal de la Federación. Siendo utilizado principalmente por el narcotráfico, el traslado de dinero por defraudación fiscal y para corromper a funcionarios públicos. [4]

La evasión fiscal y el lavado de dinero

En este contexto, el pasado 27 de marzo, se trató el tema en el evento “Lavado de dinero y defraudación fiscal”, organizado por la Asociación de Abogados Litigantes de México A.C. y contó con la ponencia del distinguido Magistrado Reynaldo Manuel Reyes Rosas, [5] quien profundizó en la materia “… el delito de defraudación fiscal es muy socorrido y es de gran importancia por el interés estatal para que la gente pague y no evada impuestos; además implica muchas veces delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita”. Y propuso el caso de gasolineras cuyos beneficios económicos provienen de la venta de huachicol.

Profundizando en el tema de la defraudación fiscal y las consecuencias ante la autoridad hacendaria y penal, el Magistrado detalló: “comete el delito de  defraudación fiscal quien declara ingresos inferiores a los realmente obtenidos… Hacienda tiene instrumentos, mecanismos y facultades de comprobación para determinar los ingresos de forma presuntiva y así exigir los pagos. Después de la premisa de presunción se pasa al terreno penal… para efectos penales no se puede proceder contra alguien sin antes determinar sus ingresos reales. Si Hacienda establece presuntivamente un ingreso, se da la oportunidad al contribuyente para demostrar con argumentos, pueda responder y de ahí se ve, sí se procede a lo penal”.  Aquí se mencionó el caso de las transacciones en efectivo que rebasan el límite establecido por la ley de más de 260 mil pesos y que pueden caer en la “presunción de responsabilidad” de comisión de un hecho delictivo.

Por último se mencionó a grandes rasgos un tema como el outsourcing, cuyas operaciones en términos fiscales son difíciles de tipificar dentro del marco de la evasión fiscal, “porque dependen de criterios de interpretación en materia judicial, y no se rigen bajo principios o reglas”, concluyo el invitado.


[1] Rodríguez, M. “Boletín México de Derecho Comparado”. No.100, UNAM.

[2] Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos.

[3] Código Fiscal de la Federación, Código Penal Federal, Ley Aduanera, Ley del Servicio de Administración Tributaria, Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, entre otros.

[4] ICC México. “El lavado de dinero y fraudes”. Boletín Informativo del Capítulo México de la Cámara Internacional de Comercio.

[5] Lic. en Derecho por la Universidad Cristóbal Colón, profesor de Amparo Penal en el Instituto de la Judicatura Federal, se ha desempeñado como Coordinador General de Asesores de la PGJ-CDMX y desde el 2006 ocupa el cargo de Magistrado de Circuito.

Download WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
Premium WordPress Themes Download
Premium WordPress Themes Download
free download udemy paid course
download mobile firmware
Download WordPress Themes
lynda course free download
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.