fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
La empatía: componente pilar de la inteligencia emocional La empatía: componente pilar de la inteligencia emocional
La empatía es la habilidad de comprender la situación en la que se encuentra otra persona, ya sea emocional o cognitivamente. La empatía: componente pilar de la inteligencia emocional

La empatía es la habilidad de comprender la situación en la que se encuentra otra persona, ya sea emocional o cognitivamente.

Es bien sabido que esta capacidad permite relacionarnos con los demás de una forma más completa, ayudando a enriquecer la comunicación, la calidad de las relaciones interpersonales y la asertividad en la solución de conflictos. La empatía, también, nos permite ponernos en el lugar de otro aún sin haber experimentado en carne propia lo que a él o ella le acontece.

No obstante, y a pesar de que esta es una de las habilidades psicosociales más valiosas, a muchos de nosotros no nos fue inculcada su importancia ni se nos enseñó a practicarla. Afortunadamente, podemos elegir fortalecerla hoy. Como bien dice John Cunningham, “la empatía es la presencia completa de lo que está vivo en otra persona en el momento presente.” Para lograr esto, es indispensable que nos demos la oportunidad de desapegarnos de nuestros juicios, expectativas, creencias e incluso sentimientos derivados de éstos para observar, con todos los sentidos, la situación de vida de alguien más.

Seres más humanos

Mostrarnos ante el otro desde un lugar de empatía, implica darnos la oportunidad de identificarnos totalmente con el otro, como si fuésemos un espejo. Esto, de cierta manera, nos transporta al lugar de vulnerabilidad del otro, lo que requiere que seamos lo suficientemente valientes como para vivirlo y lo suficientemente asertivos como para conservar nuestra propia estabilidad.

La empatía, como la mayoría de las habilidades, se va fortaleciendo con la práctica, la conciencia y la intención diaria. Algunas afirmaciones o preguntas que pueden ayudarnos a ser más empáticos son:

  • Entiendo que cada quién está viviendo su propio proceso.
  • Comprendo que hizo lo mejor que pudo/ hace lo mejor que puede.
  • ¿Cómo me sentiría yo si fuera él/ella?
  • Tengo claro que esa persona podría ser yo o un ser querido.

Es importante mencionar que ser empático no significa apropiarse de las situaciones de vida de los demás para hacerlas propias. Más bien, nos permite comprender desde un lugar de total visibilidad lo que sucede, con la ventaja de tener una visión más amplia que nos permite aportar algún tipo de apoyo o sólo escuchar plenamente al otro.

Mientras más nos desapegamos del propio Ego, no sólo podremos abrirnos a comprender al otro, sino que, en primera instancia, la empatía será hacia nosotros mismos.

Seremos capaces de vivir nuestras emociones de forma sana, de ser pacientes con nuestros propios procesos de sanación y de crecimiento y seremos más amorosos con nuestros propios cuidados. Una vez que practicamos este grado de comprensión propia nos será más sencillo y natural hacerlo con otra persona.

Es tener con uno mismo la propia paciencia y gentileza que se tiene ante un hijo cuando está aprendiendo a caminar para, luego, expresar estas cualidades con la gente que nos rodea. Recordemos que de cierta forma todos somos ese niño que constantemente está aprendiendo a caminar en medio de un vaivén de caídas y caminatas enérgicas.

Ser empáticos implica ser conscientes de nuestra propia vulnerabilidad y la de los demás, pero también de nuestra propia capacidad de regeneración y adaptación y la de otros.

Acerca de Lockton

Contar con la preferencia de miles de clientes alrededor del mundo, que han elegido a Lockton como su asesor en la Administración de Riesgos, Seguros y Beneficios para empleados; nos compromete a seguir ofreciendo soluciones únicas, diseñadas a la medida de todas y cada una de las empresas que se acercan a nosotros. Aunado a ello, la sólida relación que existe con las compañías de seguros más importantes a nivel internacional nos permite estructurar y negociar una gran variedad de coberturas al mejor precio.

Datos relevantes

  • Lockton es el corredor privado más grande del mundo que trabaja como un Agente de Seguros Independiente.
  • Contamos con 4 900 colaboradores alrededor del mundo
  • Actualmente tenemos 64 Oficinas distribuidas en los Estados Unidos, Europa, América Latina y Medio Oriente.
Download Nulled WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
Free Download WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
udemy free download
download xiomi firmware
Download Premium WordPress Themes Free
ZG93bmxvYWQgbHluZGEgY291cnNlIGZyZWU=
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.