fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
¿La eliminación de los OPLEs representa un ahorro? ¿La eliminación de los OPLEs representa un ahorro?
4
Parte de la Reforma Electoral que se está discutiendo en estos días en el “Foro de Parlamento Abierto”, se plantea la eliminación de los... ¿La eliminación de los OPLEs representa un ahorro?

Parte de la Reforma Electoral que se está discutiendo en estos días en el “Foro de Parlamento Abierto”, se plantea la eliminación de los Organismos Públicos electorales Locales (OPLEs), que según cálculos de su promotor, Sergio Gutiérrez Luna (diputado por MORENA), generaría un ahorro de entre 7 y 9 mil millones de pesos anuales (sin proceso electoral); y 5 mil millones (con proceso electoral). En el debate participan todos los partidos políticos, funcionarios del INE,[1] de organismos electorales locales, magistrados de los tribunales locales y federal.

En esta línea se presenta también el presupuesto para el INE, que se planea sólo aumente en un año con proceso electoral. Lo que “no pondrá en riesgo la efectividad y certeza de los procesos electorales”, ha indicado el legislador también por MORENA, Horacio Duarte Olivares. Y es que este tipo de reformas forman parte de las medidas de austeridad marcadas por el actual Gobierno.

Por su parte, el titular del INE, Lorenzo Córdova ha manifestado su preocupación con este tipo de medidas de austeridad que se han llevado a cabo en el instituto. Es este caso, de desaparecer la OPLEs provocaría “una vulneración directa a la autonomía del sistema electoral y una cooptación política de las autoridades electorales.

La propuesta a la Reforma Electoral implica que estos Organismos sean sustituidos por consejos locales del INE, nombrados desde la Cámara de Diputados, lo que implicaría que el INE tendría que organizar todo y modificar sus estructuras en los Estados, incrementando sus capacidades operativas, lo que representaría mayores recursos a largo plazo.

En esta línea Córdova propone otras alternativas para reducir gastos, por ejemplo modificar la Ley General de Partidos Políticos,  que representaría un ahorro anual a nivel local de 2 mil 500 millones de pesos. Otra propuesta es el uso de la urna electrónica, en caso de elecciones federales lo que representaría ahorros de 4 mil 500 millones de pesos.[2]

En estos días se seguirá discutiendo esta reforma.


[1] Instituto Nacional Electoral.

[2] Del Pozo, M. (18 de junio del 2019).  “Eliminación de OPLEs generaría ahorro ente 5 mil y 9 mil mdp: Gutiérrez Luna”, Revista PROCESO.

Download WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Nulled WordPress Themes
udemy course download free
download huawei firmware
Download WordPress Themes Free
udemy course download free
Matvéi

Matvéi

Mi seudónimo es Matvéi y nací en la revista "Ser" el 18 de Octubre de 1991. A base de esfuerzo y disciplina conseguí abrir camino en esta profesión de la caricatura, mi vida se enfocó en el ámbito del diseño y los cortos animados. En 25 años de haber comenzado mi carrera como caricaturista he logrado la experiencia de trabajar 11 años en el periódico "El Financiero" como diseñador, ilustrador y caricaturista ademas trabaje 7 años en Cadena tres realizando cortos animados para el noticiero de la noche primero con Pedro Ferriz después con Pablo Hiriart y cerramos el ciclo con Francisco Zea. Hoy la vida me ofrece otro reto con un nuevo Horizontum.