fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
La Bolivia que deja Evo tras su renuncia La Bolivia que deja Evo tras su renuncia
4.5
Tras 14 años en el cargo, Evo Morales trató de forzar su 4a reelección, después de los comicios presidenciales celebrados el pasado 20 de... La Bolivia que deja Evo tras su renuncia

Tras 14 años en el cargo, Evo Morales trató de forzar su 4a reelección, después de los comicios presidenciales celebrados el pasado 20 de octubre, con un triunfo que fue denunciado por los opositores como: fraude escandaloso. Sin embrago, tras una serie de propuestas populares, ante la rebelión de la policía nacional y los altos mando del Ejército, decidió dimitir. Ante ello, la OEA sugería al mandatario volver a convocar a elecciones, algo que quizá se quede en una buena idea porque Evo Morales ha decidido pedir asilo político a México, algo que Marcelo Ebrard, a nombre de México, ha concedido.

¿Cómo deja Morales a Bolivia en términos económicos?

El saldo de la economía boliviana es, para algunos expertos como de la CEPAL y el FMI, “excepcional en el contexto latinoamericano”. Según la CEPAL, durante su mandato de 14 años, la economía creció a un ritmo del 5% anual, reduciendo la pobreza en 31 puntos porcentuales.

Cuando Evo Morales llegó al poder en el 2006, el PIB de Bolivia era de 9 549 millones de dólares, para el 2019 alcanzó una cifra de 40 725 millones de dólares; es decir, este indicador creció un 326 por ciento. Además, la pobreza bajó del 66.1% al 35.1%, mientras que la pobreza extrema pasó del 28.2% al 16.4%, con lo que dejó de ocupar el tercer sitio como el país más pobre de América Latina, tras Haití y Honduras.

El éxito de Evo Morales se debió en parte al alza en el precio de las materias primas que permitió un crecimiento económico sostenido. Además, su gobierno mantuvo el orden macroeconómico, cuidó el equilibrio de las finanzas públicas e incrementó sustancialmente los ingresos tributarios del gobierno. También nacionalizó los hidrocarburos y con ello impuso tributos más equitativos a las empresas trasnacionales que participan en la explotación de gas natural. Por otra parte, elevó la recaudación fiscal del gobierno al 26% del PIB, lo que ubicó al país andino entre los países de la región con mayores ingresos tributarios.[1] 

evo morales bolivia

¿Qué sigue en Bolivia?

Tras los hechos políticos suscitados en este país sudamericano, la economía se enfrentará a condiciones de inestabilidad e incertidumbre hasta que se forme un nuevo gobierno.

Para empezar, es probable que caiga la confianza de los inversionistas, lo que generará problemas de volatilidad. La situación también podría provocar una salida de capitales, en detrimento del peso boliviano. Además, en lo que las cosas retornan a cierta normalidad, cabe la posibilidad de incurrir en la suspensión de pagos de la deuda.

De esta manera, el nuevo gobierno boliviano (cuando se conforme), deberá definir un plan de política económica en el que determine aspectos como: ingresos, impuestos, gastos; así como recuperar el control de variables que incluyen el tipo de cambio, la inflación y las tasas de interés. Una serie de medidas que pueden ayudar a tranquilizar a los mercados y volver a atraer a los inversionistas.[2]

evo morales bolivia

En el caso de Bolivia, la situación económica no fue un problema, de hecho, el desempeño de la administración de Evo Morales logró muchos avances; su problema fue más político. En febrero de 2016 no acató los resultados que impedían su reelección y por ello se mantuvo en el poder un período más, hasta el pasado mes de octubre que intentó reelegirse y gobernar hasta el 2025, quizá con miras a perpetuarse en el poder indefinidamente. Al final, este hecho provocó un desastre político en su país. 


[1] Croda, R. (11 de noviembre de 2019). “Evo: un presidente infinitamente más exitoso que Fox, Calderón y Peña”. Revista Proceso.

[2] Gómez, K. (15 de julio de 2016). “Lo que ocurre con la economía de un país cuando hay un golpe de Estado”, Dinero en Imagen.

Download Nulled WordPress Themes
Download WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
Premium WordPress Themes Download
lynda course free download
download redmi firmware
Download Nulled WordPress Themes
ZG93bmxvYWQgbHluZGEgY291cnNlIGZyZWU=
Cinthia Alva

Cinthia Alva

Licenciada en Relaciones Internacionales por el Tecnológico de Monterrey (Campus Ciudad de México). Posee una Maestría en Periodismo, por la Universidad San Pablo CEU (Madrid, España). Durante diez años vivió entre Alemania, Suiza y España, en donde trabajó en radio y en periódicos como traductora (español-inglés-español), redactora web y reportera, cubriendo temas de Economía y Política Internacional. Ha escrito artículos para OficinistasMx,  Inmuebles24.com (Argentina),  CNNMéxico (México, DF), Expansión.com  (Madrid, España) y en el Centro de Investigación e Innovación en TICs (INFOTEC).